Baja deuda de compañías y crece la de hogares | El Nuevo Siglo
Foto Freepik
Jueves, 22 de Noviembre de 2018
Redacción Economía

Mientras la deuda de las compañías comienza a bajar, las obligaciones de los hogares está aumentando, de acuerdo con el último informe de política monetaria del Banco de la República.

Señala la entidad que durante los últimos seis meses el indicador de calidad por riesgo del total de la cartera continuó mostrando incrementos y se ubicó en 10,4%. Por modalidad de crédito, el indicador de las carteras comercial y de vivienda creció, aunque en menor medida a lo registrado en meses anteriores. Entretanto, el indicador de las carteras de consumo y microcrédito exhibió una disminución. Por su parte, el indicador de calidad por mora mostró una dinámica similar, registrando un nivel de 5,5% en agosto de 2018, valor superior al observado durante el período de crisis financiera internacional en 2009.

El incremento durante el último año está explicado por el comportamiento de las carteras comercial y de vivienda, mientras que los indicadores de consumo y microcrédito reportaron caídas.

A junio de 2018 el endeudamiento total del sector corporativo como proporción del PIB anualizado se ubicó en 54,6%, presentando una reducción con respecto a lo registrado en diciembre de 2017. Del total, el sector corporativo privado contribuyó con 46,1 puntos. Este sector presentó una disminución mayor que la del público.

Sector privado

La disminución del endeudamiento del sector privado obedeció, en mayor medida, a una reducción del crédito en moneda local con entidades financieras nacionales, mientras que para el caso del sector público estuvo explicada esencialmente por un menor saldo de bonos emitidos en el exterior.

Señala el Emisor que adicional a lo anterior, se observa que a la fecha de análisis las principales fuentes de fondeo del sector privado continúan siendo los créditos en moneda legal con instituciones financieras locales y en moneda extranjera con entidades crediticias del exterior, mientras que para el sector público son los bonos emitidos en el mercado externo.

Al analizar el endeudamiento por tipo de moneda, se observa que las empresas privadas aún adquieren la mayor parte de su deuda en pesos y se aprecia que la disminución en la deuda agregada se debe a la caída en la deuda en moneda local. Por su parte, las firmas públicas han preferido endeudarse en moneda extranjera, aunque desde 2015, como porcentaje del PIB, este endeudamiento viene exhibiendo una reducción.

De otro lado, indica el Banco, a agosto de 2018 la cartera destinada a los hogares se ubicó en $217,4 billones, registrando una tasa de crecimiento real anual del 5,5%. Del total del endeudamiento, aproximadamente dos terceras partes corresponden a préstamos de consumo y la restante a vivienda; en el pasado reciente, esta última ha venido ganando participación gradualmente en el endeudamiento total. A agosto de 2018 la cartera de vivienda se expandió al 7,6%, superior al promedio de los últimos tres años. En contraste, la cartera de consumo, si bien continúa expandiéndose al 4,4%, registra una tendencia a la desaceleración desde abril de 2017. Esta desaceleración se explica por la tendencia decreciente que han registrado todos los segmentos, a excepción de los préstamos de libranza. En particular, las caídas más fuertes se observaron para vehículos, créditos rotativos y tarjetas de crédito, donde estas dos últimas registraron los crecimientos más bajos en la historia disponible.

Morosidad

En el último año la morosidad tanto para la cartera de consumo como la de vivienda corrigió la tendencia creciente que venía presentando desde principios de 2017, pese a que a agosto de 2018 algunos segmentos continuaron exhibiendo incrementos. En particular, para la cartera de consumo el indicador en mora de vehículos es el más alto desde mediados de 2009, mientras que para vivienda los préstamos no VIS denominados en UVR han exhibido un deterioro a lo largo del año.