Los establecimientos de crédito en Colombia a corte de febrero reportaron un balance positivo, tras alcanzar unas ganancias totales de $1.3 billones.
De acuerdo con la Superintendencia Financiera de esta cifra, los bancos informaron de utilidades por $1,1 billones, seguidos por las corporaciones financieras con $114.000 millones, las cooperativas financieras con $10.800 millones y las compañías de financiamiento con $1.200 millones.
La utilidad operacional fue explicada principalmente por el margen neto de intereses en 65.2%, servicios financieros en 15.7%, ingresos por venta de inversiones y dividendos en 8.3%, valoración de inversiones en 7.5% y servicios financieros diferentes de comisiones y honorarios en 4.4%.
Los bancos nacionales con las mayores ganancias en el periodo fueron en su orden: Bogotá, Bancolombia y Davivienda y de los extranjeros se destacaba el BBVA.
Los activos totales del sistema financiero ascendieron a $1,593.5 billones al cierre de febrero de 2018, correspondiente a un crecimiento real anual de 7.2%.
El portafolio de inversiones y derivados registró un incremento anual de $107.6 billones explicado, principalmente, por el mayor saldo de TES y los instrumentos del patrimonio provenientes de emisores nacionales, que aumentaron en $27.6 billones y $19.9 billones, en su orden.
Por su parte, los saldos de los instrumentos representativos de deuda-emisores nacionales y los instrumentos de patrimonio-emisores extranjeros, aumentaron en el último año $19 billones y $16 billones, respectivamente. Dado lo anterior, en febrero el portafolio de inversiones y derivados del sistema financiero ascendió a $794.7 billones presentando una variación real anual de 14.9%, en términos nominales 11.9%.
Las cuentas de ahorro y los CDT de largo plazo concentraron la mayor parte de los depósitos. El crecimiento de los depósitos se explicó fundamentalmente por el mayor saldo de las cuentas de ahorro y de los CDT con plazo mayor a un año. En febrero, los depósitos y exigibilidades de los establecimientos presentaron una variación real anual de 2.1%, ubicándose en $392.8 billones.