BCE subiría tasas de interés a medianos de marzo | El Nuevo Siglo
LA PRESIDENTE del BCE, Christine Lagarde, dijo que a la alta inflación se debe responder con mayores intereses. /AFP
Foto: Archivo AFP
Lunes, 6 de Marzo de 2023
EL Nuevo Siglo con AFP

El elevado nivel de la inflación subyacente en la eurozona, que descuenta la volatilidad de los precios de la energía y de los alimentos, apunta a que será necesario continuar subiendo los tipos de interés más allá de la reunión del próximo 16 de marzo, sostiene Philip Lane, ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) y economista jefe de la institución.

En su análisis de la evolución de la inflación en la zona euro durante una conferencia en Dublín, el economista irlandés ha destacado que se atisban los primeros síntomas de alivio de las presiones inflacionistas, aunque ha subrayado que estas todavía son muy fuertes.

En este sentido, si bien se aprecian presiones más débiles de las materias primas y energía, así como por la actividad económica y los cuellos de botella en el lado de la oferta, los indicadores de costes relacionados con alimentos y el mercado laboral indican presiones más fuertes, en particular de un mercado laboral ajustado y del crecimiento de los salarios.

Prioridades

De este modo, dado que para el BCE la prioridad de la política monetaria es que la inflación regrese a la meta del 2% de manera oportuna, la información actual sobre las presiones inflacionarias subyacentes sugiere que "será apropiado aumentar las tasas más allá de la reunión de marzo".

A este respecto, Lane ha reiterado que la calibración exacta de las futuras subidas de los tipos de interés más allá de marzo debería reflejar la información contenida en las próximas proyecciones macroeconómicas, junto con los datos entrantes sobre la inflación y el funcionamiento del mecanismo de transmisión monetaria.

Al llevar los tipos a un nivel suficientemente restrictivo y fomentar un período de crecimiento por debajo de la tendencia mediante reducción de la demanda, se contrarrestarán las presiones inflacionarias a medio plazo por encima del objetivo y también se garantizará que no se produce un desanclaje de las expectativas de inflación, ha defendido.

En particular, para el ejecutivo del BCE la disminución de la demanda a través del endurecimiento de la política monetaria de la zona euro "significa que los que fijan los precios y los salarios saben que los aumentos excesivos de precios y salarios no serán sostenibles".

El Banco Central Europeo subió las tasas de interés a comienzos de febrero en medio punto porcentual, y mostró su firmeza en la lucha contra la inflación adelantado que aplicará el mismo incremento en marzo.



Subidas

En su momento, la presidenta del BCE, Christine Lagarde ya había anunciado en diciembre esta subida. Con ello, las tasas de interés de la institución subieron a un límite entre el 2,5% y el 3,25%, la más alta desde noviembre de 2008.

Aunque este anuncio no sea "irrevocable", los "escenarios actuales" -sobre todo sobre la inflación- llevan a pensar que no ha llegado el momento de ralentizar el ciclo de subidas, precisó Lagarde ante la prensa.

El BCE se enfrenta a una subida masiva de precios provocada por la guerra rusa en Ucrania, que le llevó a lanzar en julio una serie de subidas de tasas sin precedentes y que pone fin a casi una década de dinero barato.

Pero, a diferencia de la Fed estadounidense, la institución con sede en Fráncfort cree que aún no es el momento de ralentizar su endurecimiento monetario.

La decisión de la BCE es la respuesta a los movimientos en Estados Unidos, en que la Reserva Federal también subió su principal tasa de interés por octava vez consecutiva (en 0,25 puntos porcentuales) pero ralentizó el ritmo en comparación con las subidas anteriores.

Por su parte, el Banco de Inglaterra (BoE) también subió su tasa de interés oficial en 0,5 puntos porcentuales, hasta el 4%, su nivel más alto desde 2008, con el fin de contrarrestar la inflación superior al 10% que hay en el Reino Unido.