Con el propósito de ampliar el acceso al crédito para comerciantes de pequeñas y medianas empresas, el Gobierno sacará un proyecto para que los empresarios puedan presentar sus bienes inmuebles o intangibles o facturas como garantía.
En efecto, las garantías mobiliarias son un importante mecanismo para impulsar la inclusión financiera, ya que le permite a las Pymes que no poseen bienes raíces, presentar otros tipos de garantías para obtener un préstamo del sector financiero.
De la mano de la Corporación Financiera Internacional (IFC) se expidió la Ley 1676 de 2013 de Garantías Mobiliarias, cuyo fin es incrementar el acceso al crédito mediante el uso de colaterales como bienes, derechos o instrumentos que puedan ser objeto de garantía mobiliaria.
Dicha legislación permitió crear el Registro de Garantías Mobiliarias operado por la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), con el propósito de publicitar las garantías mobiliarias y establecer derechos de prelación basados en requisitos de inscripción, modificación, prórroga, cancelación, transferencia y ejecución de garantías mobiliarias.
Como resultado de este proceso, según cifras de Confecámaras, desde la entrada en operación del Registro de Garantías Mobiliarias se han inscrito un total de 1,3 millones de préstamos garantizados con bienes muebles, celebrados durante la vigencia de la ley.
Sin embargo, se requiere dinamizar aún más su uso y diversificación porque solo el 14,3% de los registros (274 mil) correspondieron a bienes muebles diferentes a vehículos, producto que ha existido tradicionalmente; mientras que solo el 2,6% de dichas garantías han sido de maquinaría, el 0,9% de equipos, el 0,6% de licencias y el 0,06% de permisos.
Con este proyecto el Gobierno nacional busca darle un nuevo impulso a esta modalidad de crédito, para que un mayor número de Pymes lo utilicen, logrando, además, que el sector financiero nacional mejore su conocimiento técnico y capacidad para ofrecer este tipo de préstamos.
La iniciativa
‘Garantías para su crecimiento: innovando en financiamiento Pyme’ contempla la definición de un esquema para identificar bienes que puedan usarse como garantía mobiliaria y una metodología para valorarlos. Adicionalmente, se desarrollará un piloto con un componente de innovación para fortalecer las capacidades técnicas y operativas de tres entidades financieras que ofrecerán este tipo de financiamiento. Además, gracias las aulas virtuales de la Cámara de la Comercio de Bogotá y Bancóldex, se implementará una estrategia de formación y capacitación en el uso de garantías mobiliarias dirigida a empresarios.
Mayor acceso
Al respecto, el director de Banca de las Oportunidades, Freddy Castro, agregó que “el acceso a crédito con colateral distinto al tradicional promueve el crecimiento y la competitividad de las empresas, que en la práctica solo cuentan con sus herramientas y su capital de trabajo como respaldo”.
Finalmente, Usaid ha destinado para este proyecto una "garantía de crédito parcial", mecanismo que permitiría, en caso de incumplimiento del tomador, que las entidades financieras ejecuten la garantía para recuperar parte de la pérdida.
Según cifras del DANE, la estructura empresarial del país está compuesta en un 96,4 % por Mipyme, que generan aproximadamente el 40 % del Producto Interno Bruto (PIB) y el 81 % de los empleos formales del país. Según la Gran Encuesta PYME y a Microempresas de ANIF, menos de la mitad de las Mipyme encuestadas han señalado haber solicitado un crédito formal durante los últimos seis meses. Adicionalmente, según la Encuesta de Demanda de Inclusión Financiera de Banca de las Oportunidades y la Superfinanciera, el 33,8 % de las microempresas a las que les negaron un crédito en 2017 manifestó no contar con historial crediticio y el 31,9 % indició no contar con suficientes garantías.