Cada boda extranjera en nuestro país deja entre USD 20.000 y USD 50.000 | El Nuevo Siglo
COLOMBIA ES elegido como lugar predilecto para bodas de extranjeros. /Foto - Freepik
Miércoles, 3 de Enero de 2024
Redacción Economía

DE ACUERDO a un estudio realizado por ProColombia, entidad gubernamental a cargo de promover las exportaciones nacionales, el turismo internacional y la inversión extranjera a Colombia, el país es uno de los destinos turísticos más apetecidos por las parejas extranjeras para celebrar sus nupcias, siendo los estadounidenses y españoles los que encabezan la lista.

El análisis de la organización buscaba evaluar el impacto del sector de bodas en Colombia, teniendo como objetivo principal descubrir las tendencias y características específicas sobre qué despierta el interés en las parejas extranjeras o cuál es el atractivo que ven en el país.

Estados Unidos se destaca como el país de residencia predominante para las parejas que eligen Colombia como su destino nupcial, el país figura como líder con un 71,4%. A continuación, se encuentran España, Canadá y México, todos compartiendo un 4,3% de representación. Además, más del 70% de los encuestados mencionaron que reciben parejas para segundas nupcias, siendo el 44% de estas provenientes de Estados Unidos”, dice el estudio realizado por ProColombia.

Asimismo, al estudiar la demografía, la organización encontró que más de la mitad de las parejas extranjeras que eligen Colombia tienen entre 25 y 34 años, y más del 70% de las bodas tienen entre 50 y 150 invitados.

Datos recopilados

Para dicho estudio, ProColombia realizó una encuesta a 70 empresas especializadas en turismo, mismas que proporcionaron información clave sobre el dinero que entra al país, la dinámica y el atractivo específico que les llama la atención.

De acuerdo a los datos recopilados, “más del 40% de las bodas generan una contribución que varía entre US$ 20.000 y US$ 50.000, distribuyéndose principalmente en áreas como el alquiler del recinto, servicios de alimentos y bebidas, así como la decoración”.

En cuanto a las motivaciones que impulsan a los futuros esposos a elegir a Colombia como destino para celebrar su boda, se destaca en un 23% la belleza y características particulares de sus diferentes regiones; un 17% eligen el país por sus vínculos familiares, es decir, origen o la residencia de uno de los contrayentes y el 15% es la oferta de posibles destinos y recintos.

Cabe resaltar, que, para los agentes prestadores de estos servicios, otros de los factores a tener en cuenta a la hora de la toma de decisiones de los extranjeros es la gastronómica, las playas, los aspectos religiosos, estos relacionados con las ceremonias y la estratégica ubicación con la que cuenta, razón por la que, aprovechando dichas características, en ProColombia están comprometidos en convertir el territorio como potencial sede de bodas.

“Observamos con interés cómo la demanda se concentra cada vez más en destinos como Cartagena, Medellín, Bogotá, Santa Marta y Cali, y cómo esta derrama económica tiene un efecto positivo en el desarrollo de estas ciudades. Estamos comprometidos en potenciar aún más esta tendencia, impulsando el crecimiento económico y fortaleciendo el posicionamiento de Colombia como sede de bodas destino”, dijo Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

Relacionado con lo anterior, pudieron evidenciar que la duración de la estadía de los invitados también es un punto de interés, pues más o menos el 40% de los asistentes optan por quedarse en el país de 4 a 6 días, lo que directamente beneficia el turismo local.

Fechas y lugares más elegidos

Ahora bien, en cuanto a los meses más predilectos para realizar las bodas en Colombia, se encuentran marzo, agosto, noviembre y diciembre, por lo que las empresas prestadoras del servicio organizan al menos cinco nupcias al año.

Por lo que se refiere a las preferencias en la elección de locaciones para llevar a cabo las bodas, sobresale la inclinación a espacios al aire libre, incluidos en esta también, los que están dentro de los hoteles. Igualmente, las haciendas o fincas campestres son otras de las más elegidas, aunque cabe resaltar, que todavía hay quienes optan por los salones de eventos dentro de establecimientos de alojamiento, estos seguidos por terrazas de hoteles.