Cámara Colombo Americana cuestiona la reforma laboral | El Nuevo Siglo
A juicio de los empresarios se debe garantizar la dinámica productiva para poder generar más empleo en el país. /Archivo.
Lunes, 3 de Abril de 2023
Redacción Economía

El proyecto de reforma laboral limita la creación de nuevos empleos y no genera posibilidades para el emprendimiento, así lo consideran los empresarios del país agrupados en la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia).

De allí que la presidenta de la AmCham, María Claudia Lacouture, hizo un llamado a todos los sectores económicos del país a participar en el análisis y discusión de la reforma laboral para conocer sus implicaciones y hacer propuestas, y advirtió que este proyecto de ley no responde a las nuevas necesidades de sectores como el turismo.

Sostuvo la dirigente que; “hay una necesidad de involucramiento por parte de todos los sectores que generan un desarrollo económico y, en ese sentido, los gobernadores son importantes en temas como el turismo de, cómo nos ponemos al día con una norma laboral que permita el desarrollo de las nuevas industrias, el desarrollo del emprendimiento”.

Agregó que, en este momento, lo que hace la reforma laboral es limitar eso, porque no responde a las necesidades de las nuevas industrias. Enfatizó; “No podemos dejar que los temas como las ‘jornadas laborales por hora’, por ejemplo: que en turismo son tan importantes, no le permitan al empresario emprender, no hay la posibilidad de que se tenga un emprendimiento. No dejando de lado la importancia vital del emprendimiento para el desarrollo turístico”.

En este punto, la presidenta de AmCham Colombia cuestionó, qué va a pasar con los jóvenes y los nuevos formatos de empleo para ellos; “si lo único que se está tratando de hacer con la reforma laboral es el mantenimiento de los empleos que, actualmente hay, no la creación de nuevos puestos de trabajo”.

Participación

Por su parte, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), coincidió en que, para promover la generación de empleo formal, el país requiere de una buena reforma laboral y reiteró la necesidad en que todos los gobernantes de las regiones participen en la discusión de este proyecto de ley.

“Yo sí les quiero reiterar el mensaje a los gobernadores y a los alcaldes y a sus asociaciones, que es el momento de participar en el debate de la reforma laboral porque lo que ocurre con el texto que está radicado en el Congreso va a impactar directamente la generación de empleo en sus territorios y ahí en donde nosotros le hemos hecho el llamado al Gobierno Nacional y al Congreso de la República, a que abran el debate en audiencias públicas en las regiones”, expresó Bedoya.

Precisamente, el presidente de la SAC invitó a los mandatarios de las diferentes regiones del país a solicitar y participar en audiencias públicas en sus ciudades y departamentos.



Por su parte, Bedoya, nuevamente resaltó; “Yo los invito a que pidan audiencias públicas en sus departamentos para que tengan en cuenta también la voz de ustedes y analicen el texto de la reforma laboral, porque hay unas cosas muy delicadas que pueden llegar a generar, inclusive, la destrucción del empleo formal y si queremos impulsar sectores como el turismo, ahí es donde se requiere la participación de los gremios que representamos productores y de las asociaciones que representan a gobernantes porque todos somos los más interesados en que haya mucho empleo formal en nuestro país”.

Equilibrio

Asimismo, AmCham Colombia instó a que la reforma laboral propicie un equilibrio en la relación entre trabajadores y empleadores mediante la disposición de normas que estimulen la generación de nuevos puestos de trabajo formal, garanticen la dinámica productiva y no encarezcan los costos laborales en detrimento del empleo, teniendo en cuenta el contexto económico y social que afronta el país.

La Cámara de Comercio Colombo Americana advirtió que, la actual propuesta de reforma laboral resta competitividad en la contratación formal en Colombia en comparación de otros países, en especial los de Alianza Pacífico, pues encarecerá los costos para las empresas; lo cual pone en riesgo la inversión extranjera, tanto de proyectos nuevos como los existentes. De acuerdo con información del Banco de la República, Estados Unidos fue el principal inversionista extranjero en Colombia en 2022 con un 29,2 % del total de IED que llegó al país.