Capacidad del aeropuerto El Dorado crecería 47% con 23 mejoras | El Nuevo Siglo
UNA MAYOR y mejor operatividad del aeropuerto El Dorado recomienda la IATA. /Archivo
Martes, 17 de Octubre de 2023
Redacción Economía

SEGÚN LAS conclusiones de un estudio técnico, la capacidad del aeropuerto El Dorado de Bogotá podría incrementarse en un 47%, si se aplican distintas mejoras que se explican en el informe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés).

En este estudio, se unieron diferentes responsables de la infraestructura y servicios aeronáuticos y aeroportuarios, dentro de los cuales se encuentran el Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil, la Agencia Nacional de Infraestructura, el operador del aeropuerto y las principales aerolíneas, como American Airlines, Avianca, Clic, Copa, Latam, Lufthansa, Satena y Wingo.

El análisis, que se hizo con base en datos de 2019, tiene una especial relevancia debido al crecimiento y desarrollo significativo que ha experimentado El Dorado en los últimos años, los grandes volúmenes de pasajeros y carga, y su importancia en Colombia y en América Latina.

 

Acciones

A partir de los resultados, se encontraron 23 áreas de mejora, que se clasificaron en acciones de corto, mediano y largo plazo, de acuerdo con su nivel de complejidad. Éstas permitirían, a futuro, mejorar la capacidad del aeropuerto, impactando positivamente el servicio, la eficiencia operacional y la experiencia de viaje de los pasajeros nacionales e internacionales. La implementación de estas recomendaciones ayudaría a brindar una mayor oferta para los viajeros, a mejorar la operación y a optimizar los tiempos que los usuarios gastan en sus procesos de viaje.

Paula Bernal, gerente general de IATA en Colombia, dice que “es fundamental tener en cuenta que la capacidad operacional de El Dorado influye en la eficiencia de la operación de todos los aeropuertos del país, teniendo en cuenta que muchas conexiones, nacionales e internacionales, se realizan a través de esta terminal aérea. Por esta razón, adoptar las recomendaciones del estudio beneficia a corto, mediano y largo plazo la conectividad oportuna de los pasajeros con sus destinos”.

Señala que “estamos unidos como sector para brindar a los usuarios del transporte aéreo la mejor experiencia posible en el principal aeropuerto de Colombia y nos enorgullece entregar los resultados de este estudio, que, por primera vez, integra el conocimiento y la experiencia de los actores públicos y privados del ecosistema”.

Entre las principales recomendaciones de corto plazo están acciones de baja complejidad en la implementación, que no requieren inversiones extraordinarias, y a su vez, mejoran significativamente tanto la operación, como los tiempos de los pasajeros dentro de la terminal y en sus vuelos. Entre estas, hacer más eficientes los procesos de check-in en los mostradores al interior de la terminal, la disminución de los tiempos de ocupación en pista de los aviones, la reducción de la distancia entre aeronaves para despegues, así como considerar que se puedan realizar aterrizajes en ambas pistas de manera simultánea, cumpliendo los estándares de seguridad aérea. Se estima en el estudio que estas recomendaciones podrían implementarse en un rango de tiempo de 4 a 11 meses.

 

Herramientas

A mediano plazo, las recomendaciones tienen una complejidad de implementación media que permite la operación de más aeronaves, en menos tiempo. Entre las acciones identificadas se encuentra el uso de herramientas tecnológicas de apoyo para la toma de decisiones que ya han sido adquiridas y que aún no han sido implementadas, maximizar el uso de las pistas paralelas y la gestión del espacio aéreo de acuerdo con mejores prácticas internacionales.

Asimismo, dentro de las medias de largo plazo, que posiblemente requieran de una mayor inversión y análisis, también deben priorizarse algunas recomendaciones que, a futuro, permitirán que El Dorado continúe siendo uno de los principales aeropuertos de la región.

En este sentido, dentro de los principales puntos se resalta la importancia de implementar procedimientos que permitan el uso de cada pista de manera independiente, y la posibilidad de crear una tercera pista para continuar ampliando la capacidad de este aeropuerto. Se considera en el estudio que estas recomendaciones podrían implementarse en un rango de tiempo de 4 a 30 meses.

“La implementación de las recomendaciones podría llevar a que las operaciones por hora del aeropuerto de Bogotá sean similares a las de otros aeropuertos internacionales como el de Heathrow, en Londres, que tiene configuraciones similares a las de El Dorado. Esto traería inmensos beneficios en conectividad y mejoraría la experiencia para el viajero, pues permitiría contar con una mayor oferta de vuelos”, puntualizó Bernal.