DE realizar bullying comercial acusó el gobierno de China a su par estadounidense y, en retaliación a la media de Washington implementó un nuevo arancel para los productos importados de ese país por US$60 mil millones.
Para ello elaboró una lista de 5.200 bienes estadounidenses con aranceles de entre 5% y 10% que incluyen productos clave para Estados Unidos, como el gas natural licuado, la electrónica, el aceite de menta, el cuero de cerdo y los preservativos.
Los aranceles anunciados por el presidente Donald Trump ya afectan al 12% de las importaciones totales de Estados Unidos este año.
Luego de que los US$200 mil millones de aranceles adicionales de Washington entraran en vigor a la media noche en Pekín, el medio de noticias estatal Xinhua publicó un artículo citando un libro blanco del Consejo de Estado de China.
Al enfatizar que las relaciones comerciales entre los Estados Unidos y China han sido “mutuamente beneficiosas”, el libro blanco dice que las políticas estadounidenses dañarán a China y a la economía mundial.
“Los dos países están en etapas diferentes del desarrollo y tienen sistemas económicos diferentes, y por lo tanto cierto nivel de fricción comercial es natural… la nueva administración del gobierno americano ha pregonado “América Primero” desde que tomo la oficina en 2017” afirmaba el libro.
“La administración estadounidense ha predicado descaradamente el unilateralismo, proteccionismo, y la hegemonía económica, haciendo falsas acusaciones en contra de muchos países y regiones, particularmente China, intimidando a otras naciones con medidas económicas como imposición de tarifas, y tratando de imponer sus propios intereses a China a través de presiones extremas”, agregaba el libro.
Con el escalamiento de las tensiones comerciales entre los dos países, los principales índices de la Bolsa de Nueva York abrieron una nueva semana en territorio negativo y extendieron sus pérdidas. El índice Dow Jones bajó 140 puntos a las 10:50 am EST (1450GMT), y el S&P 500 perdió 15 puntos, como ambos índices registraron un declive del 0.5%.
La agencia de calificación crediticia global Moody´s también advirtió que los aranceles adicionales de Estados Unidos sobre las importaciones chinas son negativos para varios sectores en ambos países.
“Los vínculos de la cadena de suministro nacional magnificaran el impacto del 10% adicional en los aranceles estadounidenses en la economía china y sectores específicos de la industria”, dijo en un informe Elena Duggar, presidenta de la Junta Macroeconómica de Moody´s.
Los minoristas estadounidenses y los distribuidores mayoristas de muebles, artículos para el hogar, electrónicos, hardware y electrodomésticos que obtienen productos terminados de China tienen la exposición más directa a las nuevas tarifas, dijo Duggar, señalando que más de la mitad de las importaciones a Estados Unidos de muebles y artículos para el hogar provenían de China.