Ciudades volvieron a generar puestos de trabajo | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Sábado, 28 de Abril de 2018
Redacción Economía
Presidenciables proponen reactivación del empleo a través de la formalización laboral. Las cifras entregadas ayer por el DANE muestran una leve recuperación de la tasa de ocupación en marzo y una leve caída en el trimestre. Hay más de 22 millones de ocupados
_______________________

A un mes de la primera vuelta para las elecciones presidenciales el desempleo en Colombia, según la cifras entregadas ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) se ubicó en marzo en 9,4%.

Este guarismo, según el ente oficial, muestra una reducción en la tasa de desocupación de tres puntos porcentuales frente al mismo mes de 2017 cuando fue de 2,7%.

Al analizar el trimestre enero-marzo de 2018, la tasa de desempleo en el total nacional fue 10,7%. Para el periodo enero-marzo de 2017, la tasa fue de 10,6%.

En los tres primeros meses de 2018, la tasa de desempleo para las trece ciudades y áreas metropolitanas fue de 11,9%. Para el periodo enero-marzo de 2017, fue 11,7%.

Según el DANE, a marzo de 2018 se ocuparon 22.062.000 personas, el nivel más alto para este mes desde que hay cifras comparables (2001) y se registraron 130.000 ocupados más, si se compara con marzo de 2017.

Para los analistas, las trece ciudades y áreas metropolitanas fue el dominio geográfico que más contribuyó al crecimiento de la ocupación en el total nacional en marzo de 2018.

Después de seis periodos consecutivos con variación negativa, la ocupación registró crecimiento en trece ciudades y áreas metropolitanas. Se destaca el comportamiento de Bogotá, Medellín y Bucaramanga que jalonaron el aumento de los ocupados en este mes.

 

Por ciudades

ENS

En marzo de 2018, la tasa de desempleo en el total de trece ciudades y áreas metropolitanas fue 10,6%, la tasa global de participación 66,9% y la tasa de ocupación 59,9%.

Para el mismo mes de 2017, las tasas se ubicaron en 10,6%, 66,7% y 59,7%, respectivamente. En el trimestre enero-marzo de 2018, en trece ciudades y áreas metropolitanas la tasa de desempleo fue de 11,9%, la tasa de ocupación fue de 58,1% y la tasa global de participación fue de 66,0%.

Para el periodo enero-marzo de 2017, las tasas de desempleo, ocupación y participación se ubicaron en 11,7%, 59,1% y 67,0%, respectivamente. Las áreas metropolitanas de Medellín y Cali explican el 89,9% de la variación de la tasa de desempleo de trece ciudades y áreas metropolitanas en el trimestre enero-marzo de 2018.

La rama de actividad que contribuyó positivamente a la variación de la ocupación en el trimestre enero-marzo de 2018 para trece ciudades y áreas metropolitanas fue la de Actividades empresariales y de alquiler.

En trece ciudades y áreas metropolitanas, en el trimestre enero-marzo de 2018 la categoría ocupacional obrero-empleado particular (formal) contribuyó a la variación de la ocupación con 0,5 puntos porcentuales, mientras que la de trabajador por cuenta propia contribuyó negativamente con 0,3 puntos porcentuales.

Para 23 ciudades y áreas metropolitanas, en el trimestre enero-marzo de 2018, las tasas de desempleo más bajas se registraron en el área metropolitana de Barranquilla (8,6%), Cartagena (8,6%) y Santa Marta (8,8%). Las ciudades con tasas de desempleo más altas en el trimestre fueron el área metropolitana de Cúcuta (19,5%), Quibdó (19,1%) y Armenia (16,7%).

 

Propuestas presidenciales

 

El tema del empleo ha sido uno de los más tratados por los candidatos a la Presidencia de la República.

El candidato Germán Vargas Lleras aseguró que la ocupación laboral es uno de los principales objetivos en su política económica y social, para lo cual diseñó una estrategia que busca aumentar el empleo formal.

“Colombia ha tenido muchos avances en materia de empleo, pero aún hay mucha informalidad y hay que reducir la tasa de desempleo. Es por ello que propongo una política integral que comprende la creación de un sistema en donde el país sabrá qué sectores económicos están más activos, cuántos trabajadores se necesitan y de qué tipo, incluso en dónde se debe actuar para salvar empleos. Además, se capacitará a las personas y trabajadores para que ocupen las vacantes disponibles o aquellas que el aparato productivo necesite”, expuso Vargas Lleras

En la propuesta “Mejor Empleo” se contempla la creación de una unidad que identifique el personal que se requerirá en el futuro próximo y dé esta información a los ciudadanos. Así mismo, incluye la creación de grupo élite de formación rápida y a la medida de las oportunidades laborales que brindan los megaproyectos públicos y privados, como también se pondrá en marcha una estrategia para revisar los puestos de trabajo disponibles y gestionar la ocupación de los mismos.

 

Incluyente

 

Para el liberal Humberto de La Calle la generación de empleo estable e inclusivo será una herramienta clave para nivelar la cancha, disminuir la pobreza y mejorar el bienestar de los colombianos.

“Hemos logrado avances importantes en términos de empleo en la última década, pero todavía persisten grandes retos: perdura una gran informalidad, las oportunidades laborales en el campo todavía no son una realidad, y algunas poblaciones como jóvenes, mujeres, víctimas y afrodescendientes enfrentan grandes barreras a la hora de emplearse”, señaló.

Además, la productividad laboral es baja, y el sistema educativo y el sector productivo están desarticulados. Para nivelar la cancha a través del empleo, apostaremos por la formalización en la ciudad y el campo, la generación de puestos de trabajo bajo un lente de inclusión y el aumento de la productividad.

 

Formalización

 

El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, en su propuesta sobre empleo sostiene que la principal meta social estará centrada en la generación de empleos formales mediante una economía dinámica que florezca con las ramas de la innovación social, el campo con progreso, el emprendimiento y la transformación productiva, la ciencia y la tecnología, la Economía Naranja y el deporte, la infraestructura y las ciudades con calidad de vida.

Según Duque, esta formalización laboral estará volcada a generar empleos estables producto de un crecimiento sostenido.

 

Reactivación

 

El candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, basa su propuesta para generar empleo en tres ejes fundamentales: desarrollo productivo (sofisticar, diversificar y mejorar la eficiencia del aparato productivo colombiano), política social (condición para permitir la igualdad de oportunidades. Nuestro reto es crear 1.500.000 empleos durante el periodo de gobierno) y responsabilidad económica (los recursos recuperados de la corrupción irán a Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura).

“Nuestro reto es que la lucha contra la corrupción debe revertir en por lo menos un punto del PIB anual adicional de recaudo tributario, a más tardar en el tercer año de gobierno”, ha precisado Fajardo.