El Valle de Cauca fue destacado en el artículo publicado por el diario económico por su infraestructura y conectividad
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Por la atención de calidad, los incentivos a los inversionistas y el trabajo que ha venido desarrollando para posicionarse como epicentro de negocios en la región, Colombia fue incluida en la lista de los 10 lugares turísticos del futuro 2019-2020, publicada en la revista fDi Intelligence, del diario Financial Times, que se especializa en temas de inversión extranjera.
Así lo dio a conocer el Viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, al señalar que se trata de otro gran logro del sector, que se suma a las cifras históricas alcanzadas por el turismo colombiano en 2019.
Por lo menos, el año pasado el país alcanzó cifras récord en el número de visitantes no residentes, en ingresos hoteleros y de las agencias de viajes, en conectividad aérea.
Colombia fue incluida en este importante escalafón y se destacó en categorías como el “Turismo de negocios”, “Impacto económico”, “Desarrollo de hoteles e inversión”, “Incentivos para los inversionistas” y por el “Rápido crecimiento de su sector turístico”.
En este aspecto sobresale el departamento del Valle del Cauca, gracias a su infraestructura, oferta cultural, excelente conectividad (tanto aérea como terrestre) y por sus óptimas instalaciones para la realización de eventos.
De igual manera, en las categorías de “Impacto económico” y “Rápido crecimiento”, el reporte señala que el país no solo ha incrementado el ingreso de divisas por cuenta del sector turismo en un 35,7%, pasando de US$4.700 millones en 2013 a US$6.600 millones en 2018, sino que, además, el turismo se ha posicionado como el segundo generador de inversión extranjera.
Estas cifras confirman que “el turismo está llamado a ser el ‘nuevo petróleo’ de Colombia como lo ha dicho el Presidente Duque y se ha convertido en uno de los mayores dinamizadores de la economía del país”, aseguró por su parte Guerrero Orozco.
Así mismo, en las categorías de “Desarrollo hotelero” e “Incentivos”, el informe resalta la llegada al país, en especial a Cali, de cadenas hoteleras como Marriot, NH Hotels, Ibis, Spiwak y Spirito.
Igualmente, la citada publicación destaca los incentivos tributarios, con la tasa especial del 9 % de renta, que se fijó para proyectos que estén relacionados con hoteles, parques temáticos, proyectos de agroturismo y ecoturismo.
El listado lo encabezó Australia por ser el mercado turístico número uno, en lo referente a gasto por visitante, y porque desde 2012 se ha venido consolidando como un importante destino para la inversión en infraestructura turística.
“Este posicionamiento de Colombia, por parte de Financial Times, demuestra una vez más que el país tiene un gran potencial como destino turístico de talla mundial. Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo seguiremos trabajando para que las cifras récord obtenidas en 2019 sigan en crecimiento”, puntualizó el Viceministro Guerrero.