EL SECTOR floricultor de Colombia se alista para sus dos más importantes momentos del año, San Valentín y Día de las Madres, fechas que según Asocolflores, tienen un impacto económico y de producción que hay que resaltar.
De acuerdo a lo dicho por Andrés Vernaza Guzmán, vicepresidente de Asocolflores, actualmente Colombia es el segundo exportador de flores del mundo, después de Holanda, un hecho que el funcionario define como muy importante, ya que como explicó en una rueda de prensa, la floricultura es una historia de éxito empresarial que no se ha visto en América Latina como lo ha hecho en el país.
En cuanto a exportaciones, Vernaza aseguró que basado en las cifras de noviembre del 2023, el valor de envíos fue de 1.917 millones de dólares y 281.000 toneladas, siendo Estados Unidos el mayor comprador con un porcentaje de 80%, Canadá y Reino Unido con 3%, aunque es preciso precisar que, Colombia exporta a 100 países más.
Al hablar del aporte del sector a la economía del país, el vicepresidente de Asocolflores aclaró que, los floricultores son 100% formales, esto sin dejar de lado que según explicó “son el 10% de las exportaciones no minero energéticas; contribuyen con el 11% al PIB agropecuario; aportan el 17% del impuesto de renta del sector agropecuario y constituyen el 80% de la carga aérea internacional que sale desde Colombia”.
Relacionado con lo anterior, Vernaza resaltó que detrás de la floricultura hay 200.000 empleos directos e indirectos, todos 100% formales, lo cual, en la coyuntura actual del país es algo muy importante.
“La floricultura sigue siendo una de las más importantes fuentes de trabajo formal en el campo colombiano. A lo largo de la crisis económica y social que vive el mundo luego de la pandemia, hemos realizado un esfuerzo inmenso que nos ha permitido conservar los 200.000 empleos directos e indirectos formales que esta actividad genera”, indicó Augusto Solano, presidente de Asocolflores, en un comunicado emitido por la entidad.
San Valentín
Siguiendo con lo anterior, es importante resaltar que, durante la temporada de San Valentín se originan 27.000 empleos temporales, lo que demuestra el aporte y la estabilidad del sector para la empleabilidad en el país.
Así las cosas, según Asocolflores, entre enero y febrero del 2023 se exportaron para esta celebración 52.171 toneladas de flor cortada desde Colombia. El 92% fue transportado por vía aérea desde los aeropuertos y el 8% restante, es decir, 4.265 toneladas fue enviado por vía marítima, siendo la rosa la más pedida en el extranjero.
Por otra parte, frente a San Valentín del 2024, los temas logísticos y de transporte siguen siendo un tema en el que los floricultores trabajan para asegurar la disponibilidad de producto y atender los pedidos de los diferentes países, un panorama que ahora parece ser muy fructífero con la aplicación del plan pétalo.
¿Qué es el plan pétalo?
La iniciativa fue creada en 2006 por Asocolflores y esta ayuda a asegurar la movilidad, el flujo de carga y a prevenir actos ilícitos, especialmente relacionados con la contaminación y el hurto de flores. Cerca de 300 estudiantes de pregrado de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas e Ingeniería de la Universidad de la Sabana han participado en este proceso.
El mecanismo de los floricultores se relaciona estrechamente con todas las autoridades (Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Ministerio de Transporte, Ministerio de Agricultura, ICA, DIAN, Policía Nacional, Aerocivil, Dimar, Fitac, Alaico, Asonav, BASC, entre otros) y los diferentes actores de la cadena logística (concesionarios aeroportuarios y portuarios, asociaciones, agencias de carga y aduana, y aerolíneas y navieras), para hacer más eficiente el proceso de exportación.
En el marco del plan pétalo, Asocolflores lidera desde 2022 investigaciones que permitan optimizar la operación logística del sector floricultor dentro de la terminal de carga de El Dorado y José María Córdoba.
Es importante resaltar que, el Banco Interamericano de Desarrollo escogió al plan pétalo como ejemplo para América Latina y el Caribe, esto por su desarrollo en la cadena logística de exportación de flores.
De acuerdo con el BID, “en un contexto global donde los desafíos trascienden fronteras, América Latina y el Caribe son capaces de dar respuestas en áreas que son críticas para el futuro del planeta. Por eso nos enfocamos en aprender y compartir soluciones innovadoras para el progreso de la región”.