Gracias a una poderosa estrategia de mercadeo desarrollada por la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las flores colombianas hoy son una marca país y hacen parte de las principales actividades de cultura, moda y estilo de vida que se desarrollan alrededor del mundo.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, dijo que "hemos venido realizando un trabajo mancomunado con el sector floricultor para fortalecer su competitividad, consolidar nuevos productos y posicionar las flores y follajes colombianas en el exterior. Precisamente, en 2019, firmamos un convenio con Asocolflores por $1.857 millones, con un aporte de Minagricultura por $1.300 millones, con el fin de dar continuidad a la estrategia de promoción y apoyo a la comercialización del sector tanto en el mercado nacional como en el internacional".
Y es que en 2019 se alcanzaron los logros de los esfuerzos realizados desde hace dos años por la campaña "Flores de Colombia, diversidad que inspira", una iniciativa de Asocolflores que cambió en el planeta el concepto tradicional de las flores como un regalo para fechas especiales y lo incluye dentro de los productos para disfrutar todos los días.
Tokio, Londres y Nueva York, ciudades que pertenecen a un emblemático grupo de metrópolis que reúne lo más sofisticado del consumo mundial, fueron objetivo de esta estrategia y, a través de un novedoso tributo realizado por los floricultores nacionales, sus principales calles, lugares ¡cónicos y museos albergaron muestras e instalaciones de flores colombianas.
Esta actividad se constituyó en un primer logro que aseguró un reconocimiento internacional de la marca y generó un fenómeno de intercambio cultural en redes sociales, los Flower Tribute Tour de estas ciudades a la fecha tienen más de 3 millones de views en Youtube, Facebook e Instagram.
"El segundo gran resultado de esta estrategia fue el de conectar a nivel internacional a las flores con las artes plásticas, la escultura, el diseño, las pasarelas de moda, y las vitrinas de importantes marcas, haciendo presencia en mercados no tradicionales", aseguró Augusto Solano, presidente de Asocolflores.
De esta forma, se patrocinaron eventos de la más alta trascendencia del diseño, la moda y la cultura a nivel mundial. Ejemplo de ello son los 15.000 tallos de flores que, a manera de jardín, recibieron a los visitantes del Latinoamerican Fashion Summit 2019 y la intervención floral realizada en el Perez Art Museum de Miami, en el marco del Art Basel, donde se intervino una pared de 20 metros cuadrados, así como la primera obra de arte impresa en 3D llamada "Cocuyo".
Finalmente, la estrategia desarrollada por Asocolflores obtuvo un tercer logro, impensable hasta hace poco: posicionar a las flores colombianas como una marca país y convertir el origen en parte vital de la decisión de compra de los importadores y consumidores finales. La diversidad, calidad y durabilidad de la flor nacional fue promocionada con gran habilidad y hoy se diferencia claramente de las de países competidores como Ecuador, Kenia e incluso Holanda.
La viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña, sostuvo que "desde la cartera agropecuaria se impulsaron las ventas y temporadas de flores y follajes en los diferentes mercados, promoviendo y posicionando la floricultura colombiana en el mercado mundial de flores. Además, consolidando la presencia de productores en los eventos especializados de la cadena y visibilizando la oferta exportadora y la calidad de variedades cultivadas".
Por otra parte, esta estrategia permitió enfrentar las graves condiciones climatológicas que afectaron la producción nacional durante 2019 y sostener las condiciones del mercado, registrando ventas por US$ 1.152 millones en el periodo enero-septiembre de 2019 e impulsando incluso al clavel a nivel internacional, que registró un incremento del 2,2% en el valor de sus ventas y de 2% en el de toneladas exportadas frente al mismo periodo de 2018.
En el mismo sentido, durante el periodo enero-septiembre de 2019, las Flores de Colombia registraron un incremento importante en países como Reino Unido,
Holanda, Rusia y España en donde el valor de las exportaciones creció en 5,4%, 6,4%, 6% y 8,3%, respectivamente.
La nueva forma de ver las flores en el mercado internacional impuesta por Colombia permitió que el valor de la exportación de nuevas formas de este producto, entre las que se encuentran los bouquets, arreglos florales con sus verdes naturales diseñados por floristas profesionales, registrara un incremento del 2,2% entre enero-septiembre de 2018 y el mismo periodo de 2019.
En 2019 también se registró un importante aumento en el número de toneladas exportadas por vía marítima, una apuesta que cada vez cobra más fuerza entre los productores nacionales, al pasar de 11.069 toneladas en el período enero- septiembre de 2018 a 15.497 en igual periodo de este año.
"Gracias a la estrategia implementada y al apoyo invaluable del Ministerio de Agricultura en 2019 cambiamos en el mundo la forma de consumir flores. Minagricultura apoyó la agenda estratégica que desde Asocolflores construimos para el relacionamiento y el posicionamiento de nuestra marca en el mundo y hoy los resultados no pueden ser mejores, pero esto apenas comienza, seguiremos tomándonos el mundo, estaremos presentes en otras grandes capitales y continuaremos patrocinando eventos internacionales", puntualizó Solano.