“La desaceleración se produjo en 18 de las 20 economías de América Latina, con la excepción de Colombia y Guatemala”. Así lo reveló el más reciente Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, entregado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En este informe se resalta que el PIB de Colombia crecería un 3,2% en 2019, mientras que para 2020 lo haría al 3,5% e indica que América Latina muestra una desaceleración económica generalizada y sincronizada a nivel de países y de sectores, completando seis años consecutivos de bajo crecimiento.
La disminución del PIB per cápita, caída de la inversión, baja en el consumo per cápita, menores exportaciones y un sostenido deterioro en la calidad del empleo, generan que la región solo llevará crezca apenas 0,1% en promedio en 2019, mientras que las proyecciones de crecimiento para 2020 se mantendrán bajas, del orden del 1,3% para la región en su conjunto.
Con este panorama, el período 2014-2020 sería el de menor crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe en las últimas siete décadas.
“Ante este escenario, la región requiere de políticas para estimular el crecimiento y reducir la desigualdad. Las condiciones actuales necesitan que la política fiscal se centre en la reactivación del crecimiento y en responder a las crecientes demandas sociales”, declaró Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal, en la presentación del documento.