Con 925 citas entre empresarios colombianos e internacionales, Colombia se destacó como un destino clave para el turismo de naturaleza, aventura y bienestar.
Colombia Nature Travel Mart (CNTM), el evento de negocios más importante del país en el segmento de turismo de naturaleza, aventura y bienestar concluyó con expectativas de negocios que superan los US$9,7 millones, lo que representa un incremento del 9% respecto a los US$8,8 millones alcanzados en 2023.
El encuentro, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de ProColombia, con apoyo de Fontur, la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar, se llevó a cabo el 26 y 27 de septiembre en la capital del Cesar.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández, aseguró que “para el Gobierno es prioridad fomentar los encuentros que estén enfocados en promover y fortalecer el turismo sostenible en el país, en este caso, el turismo de naturaleza. Colombia sigue consolidándose como un destino atractivo no solo por su biodiversidad, sino por la manera en la que estamos involucrando a las comunidades para que brinden experiencias únicas”.
En esta edición del Colombia Nature Travel Mart participaron 48 compradores de 15 países, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las propuestas de 64 exportadores colombianos de 19 departamentos, consolidando acuerdos que fortalecerán la llegada de turistas internacionales al país.
Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, resaltó la relevancia del CNTM para el país: “Este encuentro refleja el fuerte compromiso de Colombia con el desarrollo de un turismo de naturaleza sostenible. Los resultados obtenidos impulsan la llegada de viajeros a los variados destinos colombianos, reafirmando nuestro liderazgo en la preservación de la biodiversidad y la creación de experiencias que beneficien tanto a los visitantes como a las comunidades locales”.
Negocios por región y país
Cundinamarca lideró las expectativas de negocios con un total de US$3,9 millones, seguido por Antioquia con más de US$935.000, Magdalena con US$697.000, La Guajira con US$680.000 y Caldas con más de US$559.000.
En cuanto a los mercados internacionales, Canadá lideró por segundo año consecutivo las expectativas de negocios, con más de US$3,1 millones. Le siguieron España con más de US$1,2 millones, Italia, que participó por primera vez en el evento y registró más de US$1,1 millones, y Estados Unidos, con acuerdos que superaron US$1 millón.
El evento también integró acciones con impacto social y ambiental con el apoyo de Comfacesar como clasificación de los residuos generados para una adecuada disposición final, generación de compostaje en centros de desarrollo infantil de Comfacesar, siembra restaurativa para el manejo de la huella ecológica del evento con la Fundación TuRies, donación de arreglos florales a una fundación de adultos mayores, entre otros.
En la inauguración de CNTM, George Hodgson, embajador del Reino Unido en Colombia, resaltó los esfuerzos por promover un turismo sostenible que valore tanto la biodiversidad del país como la riqueza cultural de sus comunidades. Subrayó el potencial de destinos emergentes, destacando su capacidad para atraer turismo responsable. Este mensaje fue respaldado por una experiencia de avistamiento de aves organizada por la Embajada cerca de Valledupar, en la que participaron delegados del Reino Unido y empresarios colombianos. Durante la actividad, se presentó una iniciativa liderada por comunidades afectadas por el conflicto armado, que han resignificado su territorio a través del turismo.
Viajes de familiarización
Previo al evento, se llevaron a cabo siete viajes de familiarización que permitieron a los participantes explorar destinos clave en turismo de naturaleza con implementación de prácticas sostenibles. Estos recorridos incluyeron avistamiento de aves en Cundinamarca, Meta, Bolívar, Sucre y Córdoba, y experiencias inmersivas con comunidades en regiones como Vichada, Amazonas, Chocó y la Guajira. En Providencia, el enfoque estuvo en la conservación marina a través del buceo regenerativo, reforzando la proyección de Colombia como un referente mundial en turismo sostenible.
Oferta turística del Cesar
Para el cierre del evento, con el apoyo de la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar, los participantes internacionales participaron de una experiencia en Pueblo Bello, donde se resaltaron las tradiciones de las culturas indígenas de la Sierra, con representantes de las culturas kankuama y arhuaca, permitiendo también a los participantes apoyar emprendimientos locales liderados por estas comunidades.