UN PLAN de inversiones por US $1.000 millones, aprobó la Junta Directiva de Ecopetrol para impulsar proyectos de producción y recuperación de reservas de crudo y gas.
Estos recursos están destinados en el plan de inversiones en el bienio 2024-2026, según un comunicado de la compañía.
De acuerdo con la empresa, la estrategia consiste en sancionar proyectos de exploración y desarrollo para “incrementar la producción y la recuperación de reservas de crudo y gas en la plataforma territorial”.
Explican los directivos que el recurso se destinará para realizar estudios y desarrollos necesarios “para aumentar la actividad exploratoria del offshore, en el mar Caribe”. Esto tiene la meta de incorporar reservas prospectivas por cerca de 6 terapies cúbicos.
Según la compañía “estas inversiones se basan en el avance de estudios y análisis que permitirán a Ecopetrol reponer sus reservas, asegurando así la disponibilidad de energéticos necesarios para satisfacer la demanda nacional a mediano y largo plazo”.
Este plan de Ecopetrol, surge luego que la decisión de un juez de Santa Marta sobre la suspensión de actividades en el pozo Sirius, antes Uchuva-2, en las aguas del mar Caribe, pero que según el Gobierno ya se levantó esa medida, debido a que “este es un tema de gran interés nacional debido al potencial de reservas de gas en este activo, como lo dijo la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad.
La misma compañía dijo que avanza firme en la ruta 2024-2034 para contribuir al abastecimiento de gas natural a más de 36 millones de colombianos. Esa tarea dependerá de ajustes regulatorios, aprobaciones, trámites y el desarrollo de infraestructura, que están en manos de otros actores de la industria.
Para el año 2025, mediante contratos ya suscritos, Ecopetrol comprometió un total de 551 Giga BTU por día (GBTUD), que representan el 65% de la demanda nacional, sin incluir la demanda térmica. Ese año Ecopetrol requerirá alrededor de 40 GBTUD para su balance energético, cerca del 17% de su demanda total, con el fin de asegurar el abastecimiento de combustibles al país.
Para el año 2026, la empresa aportará al mercado mediante contratos ya suscritos 370 GBTUD, lo que representa el 43% de la demanda nacional, sin incluir la demanda térmica.