Colombia lidera el mercado de autos eléctricos en A. Latina | El Nuevo Siglo
LA MAYORÍA DE países de América Latina y el Caribe han ordenado incentivos para adquirir autos eléctricos.
Foto revista turbo
Jueves, 8 de Julio de 2021
Redacción Economía

Todavía en una etapa temprana de adopción de la tecnología, los países de América Latina y el Caribe están aumentando gradualmente el número de autos eléctricos en las calles. En 2020, hubo 10,766, respaldados por una red de 1,292 estaciones de carga públicas y esta cifra ha subido notablemente en lo corrido del año. Se espera que la tendencia acelere la transición hacia un transporte más limpio.

El sector del transporte es la mayor fuente de emisiones relacionadas con la energía en América Latina. La flota de automóviles de la región es responsable de alrededor de 37% de estos, mientras que el resto corresponde a los camiones y el transporte público. Muchas ciudades tienen niveles peligrosos de contaminación del aire.

Aun así, la región tiene una ventana de oportunidad crítica para electrificar su sector de transporte, dicen los expertos. América Latina tiene una de las matrices eléctricas más limpias del mundo, con 60% de capacidad instalada proveniente de energías renovables, superior al promedio mundial. También tiene la flota de automóviles de más rápido crecimiento en el mundo, que se espera que alcance los 200 millones en 2050.

La pandemia de covid-19 ha aumentado el uso y la venta de automóviles en la mayoría de las ciudades latinoamericanas debido a los temores de infección en el transporte público.

Autos eléctricos

La política de movilidad eléctrica ya avanza rápidamente en la región. Numerosos  países, entre ellos Colombia, tienen incentivos para los vehículos eléctricos, como exenciones o descuentos en las ventas, impuestos ambientales y de importación, exenciones de permisos y restricciones de tráfico.

“Definitivamente espero ver un crecimiento en los mercados de automóviles y autobuses eléctricos, así como en los vehículos de dos ruedas en América Latina en los próximos años. Algunos gobiernos de la región tienen muy buenas estrategias de transporte eléctrico, pero otros países necesitan fortalecer su estrategia amplia y regulaciones específicas”, dijo Lisa Viscidi, especialista en energía del think-tank Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

Siguen existiendo muchos obstáculos. Los costos iniciales son elevados para los países en desarrollo, la infraestructura de recarga es insuficiente y la mayor parte de las subvenciones públicas se destinan todavía a los combustibles fósiles.

Aquí cómo está el creciente mercado de los autos eléctricos en algunos países de América Latina.

Colombia

Desde 2018, Colombia ha desarrollado un marco regulatorio para promover la transición a los autos eléctricos, con varias leyes que reducen los impuestos y eliminan las restricciones al tránsito. Entre ellos destaca que hasta 2022 no se pagarán derechos de importación.

Hace una semana el ministerio de Transporte informó que la matrícula de vehículos eléctricos ante el Registro Único Nacional de Tránsito cerró en junio con 4.723 carros, siendo Bogotá la que mayor tiene con 2.149.

Pero este mercado arrancó hace más de una década, aunque se aceleró en los últimos dos años. Y las cifras así lo demuestran: entre el 1° de enero de 2010 y 31 de julio de 2018 se registraron 2.159 vehículos eléctricos, mientras que entre el 1 de agosto de 2018 y 30 de junio de 2021 se matricularon 2.564. Es decir, durante los 2 años y medio más que se duplicó lo que se había logrado en los 8 años anteriores, representando un incremento de aproximadamente el 119%.

Como parte de las iniciativas que promueve el Gobierno Nacional a través de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica actualmente se encuentra en etapa de observación y comentarios por la ciudadanía el proyecto de resolución de tecnologías de bajas y cero emisiones.

El principal objetivo del país es alcanzar los 600 000 autos eléctricos en las carreteras colombianas para 2030. Solo en 2020 se vendieron 1.321. Marco Pastrana, gerente de división del fabricante chino BYD y del japonés Mitsubishi, dijo: “Colombia es el país que más vehículos eléctricos vende en América Latina”.



Chile

Desde 2016, Chile cuenta con una Estrategia Nacional de Electromovilidad, que incluye el objetivo de electrificar 40 % de la flota privada para 2050. El gobierno espera que su flota pública, privada y comercial de vehículos eléctricos alcance los cinco millones a mediados de siglo. Esto evitaría 11 millones de toneladas de CO2 al año, según las estimaciones del Gobierno.

Ya hay 581 automóviles eléctricos en el país, todos ellos importados. El país también cuenta con dos corredores principales de recarga rápida.

Argentina

Argentina no cuenta con una legislación nacional para la movilidad eléctrica. Sin embargo, esto podría cambiar este año, ya que el presidente Alberto Fernández ha presentado al Congreso un proyecto de ley que incluye beneficios fiscales generales para la compra de vehículos eléctricos. Con un centenar de coches eléctricos y muy pocos autobuses eléctricos, el país está atrasado en comparación con sus vecinos Uruguay y Chile.

Ricardo Berizzo, miembro de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos (AAVEA), dijo que la transición automotriz hacia los VE será más difícil para Argentina, Brasil y México, ya que son los principales países productores de vehículos de la región. Los tres deberían trabajar juntos, ya que sus industrias están conectadas a través de las importaciones y exportaciones.

Brasil

A pesar de contar con una de las redes eléctricas más limpias de América Latina, ese país se está quedando atrás en la industria de los vehículos eléctricos, ya que el gobierno se ha estancado en las políticas existentes y hay una falta de coordinación entre los investigadores, los gobiernos central y local y los fabricantes.

En diciembre de 2019 había aproximadamente 1000 autos eléctricos y había 500 estaciones de carga. Sin embargo, estas cifras se consideran muy por debajo del potencial de Brasil. La falta de incentivos sectoriales para abaratar los costes es otro cuello de botella. Con los elevados impuestos especiales, los autos eléctricos siguen costando hasta 25% más que los tradicionales.



Perú

En agosto pasado se aprobaron disposiciones para implementar la futura infraestructura de recarga y suministro de energía para la movilidad eléctrica. Es decir, todo aquel que quiera instalar puntos de recarga podrá hacerlo. Un año antes, el ministerio declaró de interés nacional la promoción de los coches eléctricos e híbridos y los eximió del pago del impuesto selectivo al consumo.

Aunque el mercado de los coches ecológicos no es grande en comparación con otros países de la región, 2020 fue un año de altas ventas históricas con 552 híbridos y 26 eléctricos. El objetivo para 2030 es que 5% de los automóviles y autobuses utilicen energía eléctrica.

México

Se ofrecen incentivos para los vehículos eléctricos privados a distintos niveles en diferentes estados. Por ejemplo, los propietarios de vehículos eléctricos, híbridos y de hidrógeno no pagan el impuesto federal sobre vehículos nuevos.

Estos incentivos han impulsado el mercado de vehículos eléctricos e híbridos. En 2018, se reportó un crecimiento de 68% con respecto al año anterior en las ventas de vehículos eléctricos e híbridos, ya que alcanzaron más de 17.800. En 2019, los vehículos eléctricos e híbridos de enero a septiembre muestran un total de 955 393 unidades (en su mayoría conformadas por híbridos).

En 2018, México comenzó a desarrollar su Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica. Sin embargo, para Rodrigo Díaz, subsecretario de Planeación de la Movilidad de la Ciudad de México, “los autos eléctricos siguen siendo coches de lujo. En las ciudades latinoamericanas, que tienen grandes problemas presupuestarios, subvencionarlos no tiene sentido”.



Bolivia

En su primer día como alcalde de La Paz, Iván Arias llegó en un auto eléctrico. Esto marcó un hito en el país y demostró que hay algunos en el gobierno abiertos a este tipo de movilidad. El auto que condujo Arias era un Quantum 100% eléctrico, fabricado en la ciudad boliviana de Cochabamba, donde estos vehículos tienen descuentos fiscales.

“Somos una empresa boliviana con presencia en la región, donde queremos seguir expandiéndonos. Estamos en Bolivia, Perú, Paraguay y El Salvador, y queremos entrar pronto en el mercado mexicano”, dijo Carlos Soruco, director y fundador de Quantum.

Ecuador

En el primer trimestre de este año se han vendido 19 autos eléctricos en todo el país, según la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (Aeade). Como las ventas son escasas, es difícil que en 2021 se superen las 106 unidades vendidas el año pasado.

Asimismo, el sector automotriz espera que el Gobierno acelere la promulgación de proyectos que incentiven el uso de estos vehículos.