Colombia mejora en competitividad por desarrollo | El Nuevo Siglo
Foto ANI
Domingo, 2 de Febrero de 2020
Redacción Economía
En ese rubro, el país ya se encuentra en el puesto 52 en América Latina

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Colombia se sigue posicionando como uno de los países que más avanza  competitividad en América Latina.

Para el Gobierno este es el resultado que se ha logrado en la consolidación de las bases para lograr una mayor competitividad y productividad del tejido empresarial colombiano, así como un mejor aprovechamiento de los acuerdos comerciales y una mayor promoción para hacer de Colombia un destino de talla mundial.

En el marco de la Rendición de Cuentas del sector, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dijo que visitó más de 20 regiones y se reunió con líderes empresariales de las diferentes actividades productivas, con quienes impulsó una agenda de desarrollo del sector, la cual termina el año con cifras positivas y un balance satisfactorio de los programas y acciones que se pusieron en marcha.

 

Estrategia

“A lo largo de estos 12 meses enfocamos nuestra estrategia en cinco pilares que nos han permitido darle más herramientas a nuestro núcleo empresarial: inversión, productividad e innovación, emprendimiento y formalización, entorno competitivo y nuevas fuentes de crecimiento”, dijo el ministro Restrepo, quien lideró la jornada.

“Para alcanzar este balance dimos vía libre al desarrollo de un plan estratégico sectorial, cuyo fin principal es el de aportar a la reactivación de la economía”, agregó.

Entre los logros se destaca que a noviembre pasado, la meta de Estado Simple, Colombia Ágil se superó en más de un 80%. El objetivo al terminar el año era sumar 900 intervenciones y al cierre de ese mes llegaron a 1.513, que se suman a 100 del 2018, para llegar a un total de 1.613.

De acuerdo con el funcionario, con el respaldo institucional de Colombia Productiva, en el ámbito de productividad e innovación, se atendieron 2.263 empresas y 10.935 unidades productivas.

En emprendimiento y formalización también se registró un balance positivo: se intervinieron 1.176 compañías en el programa de Fortalecimiento Empresarial y se logró que en la VUE se registraron 40.907 empresas. Gracias a la labor de Bancóldex, se desembolsaron $4,58 billones en créditos, de los cuales se beneficiaron 71.900 empresas.

Con el liderazgo de la dirección de Mipymes del Ministerio, se apoyaron 8.419 empresas de ese núcleo, a través de diferentes estrategias de desarrollo. Se otorgaron $13,6 billones en garantías para facilitarles créditos. Hasta septiembre de 2019, Bancóldex había colocado $1 billón en créditos para empresas de economía naranja, para beneficio de 25.000 de ellas, en su mayoría medianas y pequeñas.

 

El turismo

 

De otra parte el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, dijo que “Colombia está de moda en materia de turismo y es por esta razón que las publicaciones más importantes del mundo como National Geographic, Condé Nast Traveller y The Daily Telegraph, nos han incluido en sus páginas”.

 El funcionario resaltó que este año se alcanzó un récord histórico de visitantes no residentes. Entre enero y octubre, llegaron cerca de 3,5 millones de ellos, lo que significó un incremento de 2,7 % frente a similar tiempo de 2018.

Además, con un 56,7 %, de enero a septiembre, se registró la mejor tasa de ocupación hotelera de los últimos 15 años.  Guerrero Orozco resaltó también la inversión que se hizo en la infraestructura del sector y que ascendió a $211.321 millones, por medio de 30 proyectos.

Según el Viceministro, la contribución actual del turismo al valor agregado nacional es de 2 %, lo que ha impulsado el dinamismo del sector en los últimos cuatro años.

Se destaca como logro que el país cuenta hoy con 17 nuevas rutas y con 24 aerolíneas que conectan a Colombia con 25 países. Además, en la actualidad existen en el país 14.756 nuevos prestadores de servicios certificados.

El llamado “Nuevo petróleo de Colombia” también se destacó en 2019 por haber puesto en marcha el “Plan Sectorial de Turismo 2018-2022 Turismo: el propósito que nos une”, así como el Pacto por el Crecimiento y Generación de Empleo del sector.