Colombia mejora en el acceso a inclusión financiera | El Nuevo Siglo
EL PAÍS presenta una tendencia positiva y se encuentra por encima del promedio regional. /MileniumGroup
Miércoles, 2 de Octubre de 2024
Redacción Economía

CADA VEZ más colombianos tienen productos financieros a su nombre, en una tendencia que ha crecido gracias a una mayor oferta de productos de ahorro, crédito, seguros y medios de pago como las billeteras digitales.

De acuerdo con el informe del Índice de Inclusión Financiera de Credicorp en el país se observan incrementos significativos en los puntajes de las dimensiones de acceso y calidad percibida. Esto se debe a un mayor conocimiento de los productos financieros formales y a una mayor tenencia de productos de crédito.

De conformidad con el informe de Credicorp, en 2024 Latinoamérica llegó a un 47,6% de inclusión financiera. Esta cifra da un incremento de 2,1 puntos porcentuales respecto al 2023. En gran medida, los latinoamericanos tienen más productos financieros como cuentas de ahorro, billeteras móviles y tarjetas débito, pero no las usan con tanta frecuencia.

El caso de Colombia es diciente: el 72% de los colombianos tiene al menos un producto financiero. Los más comunes son las billeteras digitales, con las cuales cuenta el 72% de la población, mientras que un 49% tiene tarjetas débito y un 27% tiene productos de crédito formales. Aun así, el 66% indica que no utiliza sus productos, y el 24% solo los usa de una a 15 veces al mes.

Detrás de este proceso están fondos de capital privado de deuda como Impacto de Skandia, que busca a través de la financiación a empresas fintech de crédito, incentivar la inclusión financiera mediante el acceso a crédito a personas y pequeñas empresas que anteriormente no lo tenían, en países de la región como Colombia y México.

Así, las fintech a las que financia el fondo Impacto desde su creación en octubre de 2022 han hecho 98.334 préstamos por un valor desembolsado que supera los 26 millones de dólares, a corte del 31 de julio de 2024. De estos préstamos, 39.171 han sido entregados a mujeres, con un monto de más de 4.1 millones de dólares. Cabe destacar que cerca del 80% de estos créditos han sido entregados a personas que no tenían productos financieros. De esta manera, Skandia contribuye no solo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OBS), sino que brinda más oportunidades en la región para que sus habitantes salgan de la pobreza.