EN LA jornada de hoy la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó ocho artículos más de la Reforma Laboral, y alcanzó un total de 34 artículos aprobados lo que significa que la mitad de la iniciativa ya fue aprobada, pues faltan 46, de los 80 artículos que contiene la reforma. Sin embargo, aún quedan por discutir los aspectos más importantes como las garantías laborales para el trabajo agrario.
Para este segundo debate, se han tramitado un total de 34 artículos. De estos, 33 fueron aprobados y uno más, se eliminó al considerarse por parte de la plenaria que no era procedente. Como se sabe, los congresistas discutieron este miércoles ocho artículos, destacando el artículo 13, el cual generó un amplio debate, pues en este se establecen las franjas horarias para el trabajo diurno y nocturno: el trabajo diurno se define entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m., mientras que el trabajo nocturno se lleva a cabo entre las 7:00 p. m. y las 6:00 a. m. del día siguiente. Además, el Gobierno nacional se compromete a implementar programas que protejan y generen empleo, en consonancia con la normativa vigente. Este artículo entrará en vigencia seis meses después de la aplicación de la reforma.
Otro aspecto relevante es el artículo 56, que amplía las definiciones y modalidades del teletrabajo. Se contempla el trabajo autónomo, móvil, híbrido y transnacional, lo que proporciona mayor flexibilidad a los empleados y facilita el uso de tecnologías de la información para realizar sus labores desde cualquier lugar.
El artículo 57 introduce un auxilio de conectividad para teletrabajadores que perciban menos de dos salarios mínimos, reemplazando el auxilio de transporte. Este nuevo apoyo cubrirá los costos de internet y otros medios de comunicación necesarios para el trabajo remoto. Para aquellos que ganen más de dos salarios mínimos, el monto del auxilio será acordado entre el empleador y el empleado”.
Artículos aprobados
Tras la presentación en bloque, la plenaria de la Cámara de Representantes le dio trámite a los artículos: 13: que permite el inicio de la jornada nocturna entre las 7:00 p. m. a 6:00 a. m. 53: Lineamientos de Política Pública de Trabajo Digno y Decente para la transición justa y el Empleo verde y azul. 54: Incentivos al Empleo Verde y Azul. El Ministerio del Trabajo reglamentará los incentivos para las empresas que formulen, desarrollen e implementen políticas y programas de empleo verde y azul. 55: Formación para la promoción de empleos verdes y azules.
También se aprobó, artículo 56: Modalidades de Teletrabajo móvil, autónomo, híbrido, transnacional y teletrabajador. 57: Auxilio de conectividad en reemplazo del auxilio de transporte. El empleador deberá otorgar el reconocimiento de un auxilio de conectividad para teletrabajadores y teletrabajadoras que devenguen menos de dos (2) salarios mínimos (mmlv). 58: Garantías laborales, sindicales y de seguridad social para los teletrabajadores. 59: Promoción de las diferentes modalidades de trabajo a distancia. Las empresas podrán promover la transición de puestos de trabajo presenciales a la implementación de diferentes modalidades de trabajo a distancia.
La sesión se levantó debido a la falta de quórum, ya que varias bancadas abandonaron el recinto en horas de la tarde. El debate continuará el próximo 7 de octubre, donde se espera avanzar en el resto del trámite de la iniciativa. Sin embargo, la representante Carolina Arbeláez de Cambio Radical señaló que “preocupa que con 34 artículos aprobados avanza rápidamente la reforma laboral, es lamentable que la ministra de Trabajo siga insistiendo que esta reforma está concertada cuando la Organización Nacional de Trabajadores le alertó a la OIT la falta de concertación y la violación de los acuerdos tripartitos que son acuerdos internacionales”.
Por su parte, María Fernanda Carrascal del Pacto Histórico explicó que “no es cierto que el país esté en una recesión económica, el gerente del Banco de la República confirmó que el crecimiento se ha dado de manera sostenida, se redujeron las tasas de interés, la inflación se mantiene en 3 puntos porcentuales desde hace un año y el panorama no es tan malo como lo dice la oposición”.