Israel confirma enfrentamientos “a poca distancia” con milicianos de Hezbolá en Líbano | El Nuevo Siglo
Agudiza la guerra en Oriente Medio./ AFP
Miércoles, 2 de Octubre de 2024
Redacción internacional con Europa Press

 

LAS FUERZAS de Defensa de Israel (FDI) anunciaron el inicio de un ataque iraní contra territorio israelí y han puesto bajo alerta a todo el país, con un llamamiento expreso a los ciudadanos para que se refugien ante la inminente llegada de los primeros proyectiles.

Se trata del segundo ataque directo de Irán contra Israel en los últimos meses. Teherán había avisado que se reservaba el derecho a responder al asesinato en duelo iraní del anterior líder de Hamás, Ismail Haniyeh, a finales de julio.

 

El gobierno de Estados Unidos había alertado sobre un nuevo ataque “inminente” por parte de Irán, en un contexto remarcado también, por el recrudecimiento de los combates en Líbano, donde Israel inició una ofensiva terrestre, donde todavía sigue abierto el conflicto en Gaza.

El repunte de las hostilidades en Líbano se enmarca en los enfrentamientos desde hace cerca de un año después de que Hezbolá atacara territorio israelí un día después de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.

Repatriación de estadounidenses

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, confirmó que la Administración Joe Biden organizó el miércoles un vuelo chárter para evacuar a los ciudadanos estadounidenses en Líbano que así lo hubieran solicitado, y señaló que habrá nuevos vuelos de repatriación “dependiendo de la demanda”.

Miller especificó en rueda de prensa que, a bordo de este avión, viajan algo más de un centenar de personas, incluidos ciudadanos estadounidenses y familiares. La aeronave ha despegado desde la capital de Líbano, Beirut, y viaja rumbo a la ciudad turca de Estambul.

“Para nosotros ha sido una prioridad aumentar la capacidad de los vuelos que entran y salen de la región, por lo que hemos contratado a más aerolíneas para facilitar el transporte de ciudadanos estadounidenses”, señaló Miller.

En torno a 7.000 personas se han inscrito en el registro del Departamento de Estado para recibir más información sobre las vías para abandonar territorio libanés, según detalla la CNN. A este respecto, Miller ha señalado que Washington prevé que “algunos eventualmente busquen abandonar Líbano y otros quieran quedarse”.

“Ataque necesario”

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el representante de Irán ante Naciones Unidas, Saeed Iravani, aseguró el miércoles que el ataque con misiles contra Israel en represalia por la muerte de los líderes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y del partido-milicia chií Hezbolá ha sido “proporcionado”.

“La respuesta de Irán fue necesaria para restablecer el equilibrio y la disuasión. Israel debe comprender que cada acto de agresión que cometa no quedará impune y acarreará consecuencias. Este es el coste que este régimen debe asumir”, señaló.

Asimismo, criticó que el Consejo haya permanecido “paralizado debido a la obstrucción” de Washington. “El apoyo inquebrantable brindado por Estados Unidos, Reino Unido y ciertos estados occidentales a Israel ha dado ‘carta blanca’ a este agresivo régimen terrorista para todo tipo de comportamiento siniestro”, agregó.

“Un agresor activo y directo”

Por su parte, el representante de Israel ante la ONU, Danny Danon, subrayó que el “régimen de los ayatolás reveló su verdadera naturaleza”, siendo no solo “el mayor patrocinador del terrorismo en el mundo”, sino también “un agresor activo y directo”.

“Hasta ahora, habían operado en gran medida en las sombras, utilizando a todos sus representantes: Hezbolá, Hamás y los hutíes, que hacen su trabajo sucio, pero anoche se arrancaron esa máscara; la máscara que sus líderes usan en estos mismos pasillos”, afirmó.

Y dijo que Teherán se ha mostrado al público “como arquitecto del caos y la destrucción. Irán ha lanzado el mayor ataque con misiles balísticos de la Historia, justificándolo como una venganza por la eliminación de Hasán Nasrala”, señaló.

Con este ataque, explicó Danon, las autoridades iraníes han confirmado que “son dueños de las acciones” de Hezbolá. “La escala de este ataque es inimaginable y, sin embargo, Irán está decidido a intensificarlo aún más. No es solo una amenaza para Israel, es una amenaza para el mundo entero”, sentenció.