Colombia, quinto más competitivo de A. Latina | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Mincomercio
Miércoles, 24 de Octubre de 2018
Redacción Economía

Aunque los más recientes resultados del Índice Global de Competitividad (IGC) del Foro Económico Mundial le restaron tres posiciones al país (Colombia pasó del puesto 60 al 63), por cuenta de una nueva metodología establecida en la medición, las calificaciones demuestran que la Nación es ahora más competitiva que en 2017.

Esto obedece a que la puntuación de Colombia pasó de 61,52 (sobre 100) a 61,63 puntos, es decir, 0,11 puntos adicionales frente a 2017. Con respecto a América Latina y el Caribe, el país mantiene la quinta posición, después de Chile, México, Uruguay y Costa Rica.

De acuerdo con la medición, el país se destaca en los pilares de salud y estabilidad macroeconómica (en el primero, Colombia mantuvo la posición 35 obtenida el año anterior, mientras que en el segundo mejoró una casilla y alcanzó el puesto 56).

Sin embargo, el país enfrenta retos en los pilares de capacidad de innovación y adopción de TIC. En estas dimensiones obtuvo una calificación de 36 y 47 puntos, respectivamente.

Nuevas apuestas

Por esta razón, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, resaltó la importancia de las nuevas apuestas del Gobierno nacional para fomentar la competitividad y manifestó que “además de realizar grandes esfuerzos en el ámbito nacional, es necesario el trabajo y el apoyo desde las regiones para mejorar los niveles de competitividad del país. En los territorios existen grandes brechas que es necesario cerrar para lograr esa transformación productiva y alcanzar la meta a 2032 de ser uno de los tres países más competitivos de América Latina”.

Así mismo, el Ministro destacó que desde la cartera que lidera se ha trabajado en el fortalecimiento de las Comisiones Regionales de Competitividad como instrumentos que permitan formular una agenda clara de prioridades en cada departamento. “Es clave enfocarse en mejorar la competitividad con el respaldo de las cámaras de comercio, los gremios y la academia de las diferentes regiones”, afirmó.

Cinco pilares

Por otra parte, el ministro Restrepo recordó que el Ministerio avanza en el fomento de los cinco pilares que fueron creados para promover la reactivación económica. Estos son: “Pro-inversión”, “Pro-competitividad”, “Pro-productividad”, “Pro-creación de nuevas fuentes de ingresos” y “Pro-emprendimiento”.

Desarrollo

Estos no solo apuntan a mejorar la competitividad del país, sino que también buscan un mayor desarrollo de la infraestructura, lograr altos estándares de calidad e innovación, aprovechar oportunidades para generar nuevas rutas turísticas y fortalecer la estrategia de la Economía Naranja.

De otra parte, el Ministro destacó el buen comportamiento durante agosto de 2018 de algunos sectores de la industria, como la fabricación de vehículos y carrocerías, la producción de químicos, la elaboración de productos a partir del cacao, la manufactura de bienes metálicos y de caucho, entre otros, trajo buenos resultados para uno de los sectores vitales de la economía colombiana.

En agosto, 25 de las 39 actividades manufactureras del país mostraron buenos resultados en su producción real, lo cual se tradujo en un crecimiento del 3,9% en comparación con el octavo mes del año pasado.

Según Restrepo, “los resultados de la muestra industrial -y también del comercio- demuestran un evidente proceso de reactivación económica. En industria estamos viendo una variación del 3,9% y en ventas manufactureras, de 4,6%. Es algo que no veíamos desde hace muchos meses”.

Por otra parte, en el mismo mes de 2018, el comercio también presentó un desempeño positivo, por cuenta de un incremento del 5,5% en las ventas reales.

La demanda de bienes como vehículos, motocicletas, productos para el aseo del hogar, computadores, teléfonos móviles, alimentos y víveres, licores, utensilios domésticos, textiles, entre otros, jalonaron los resultados del sector.

“Este crecimiento del 5,5% en comercio obedece a un buen desempeño en la mayoría de líneas de mercancía. Esto significa que también hay una construcción de confianza en el futuro económico del país. Estos resultados son un buen indicador del desempeño de la economía y tienen que ser alimentados con esfuerzos de política pública en legalidad, equidad y emprendimiento”, aseguró el Ministro.

El jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo agregó que el Ministerio no solo trabaja en fortalecer la recuperación económica, sino en mejorar la productividad, la competitividad y, por supuesto, el emprendimiento como uno de los pilares fuertes de desarrollo de país.