Colombia recobra estatus de país libre de aftosa | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 6 de Febrero de 2020
Redacción Economía

Colombia volvió a lograr el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación, esto luego de conocerse la carta que envió la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés) y de implementarse la estrategia de Diplomacia Sanitaria, liderada por el presidente Iván Duque.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que “acabamos de recibir la comunicación oficial por parte de la Organización Mundial de la Sanidad Animal, que nos ha confirmado que a partir del 5 de febrero, Colombia goza del estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación. Este es un anuncio muy importante para las 500.000 familias ganaderas de Colombia, porque nos abre las puertas de mercados internacionales para la exportación de carne”.

Por su parte, el presidente Iván Duque resaltó que “esta es una noticia que veníamos esperando hace meses y es una buena noticia para los sectores rurales, particularmente para el sector agropecuario”.

El ministro Valencia Pinzón indicó que “con este papel vamos a recorrer el mundo, promocionando la carne colombiana y de esa manera expandir el comercio de este producto tan importante.

 

Las acciones

En el comunicado, la OIE resaltó las “acciones que se han iniciado y encomia los avances alcanzados por Colombia en la implementación de las recomendaciones de la misión de expertos de la OIE”.

Además, la Organización detalló que es importante que Colombia aplique rigurosamente las disposiciones del Código Terrestre con el fin de prevenir el ingreso del virus de la fiebre aftosa al país nuevamente.

El ministro Valencia Pinzón informó que va a seguir adelante con el plan de Diplomacia Sanitaria y va a aunar esfuerzos para atender el caso particular de Venezuela, "en donde no hay control oficial, caso que podría generar una afectación a todo el continente desechando años de esfuerzos por alcanzar el estatus sanitario y mantenerlo".

Según la OIE, tras haber recibido una notificación inmediata del delegado de Colombia ante la OIE sobre la detección de un brote de fiebre aftosa en Cesar, a partir del 10 de agosto de 2018 fue suspendido el estatus de “zona libre de fiebre aftosa con vacunación”, que fuese reconocido por la Asamblea mundial de los Delegados de la OIE en su Resolución n° 22 de mayo de 2018.

 La entidad indica que el delegado de Colombia solicitó la restitución del estatus oficial de “zona libre de fiebre aftosa con vacunación” de acuerdo con las disposiciones relevantes del Código Sanitario para los Animales Terrestres (Código Terrestre).

La Comisión Científica para las Enfermedades Animales examinó la información brindada por el Delegado de Colombia y de acuerdo con la Resolución No. 15 de la 83.a de la Sesión General titulada “Procedimientos para los Países Miembros para el reconocimiento y mantenimiento oficial del estatus sanitario de ciertas enfermedades animales o del estatus de riesgo de la encefalopatía espongiforme bovina y la validación de programas nacionales oficiales de control”, la Comisión Científica concluyó que la zona de Colombia cumple con los requisitos del Articulo 8.8.7. del Código Terrestre para la restitución del estatus de una “zona libre de fiebre aftosa con vacunación” con efecto a partir del 05 de febrero de 2020.

 

Cooperación

“El nuevo estatus se obtuvo luego que el ICA de manera conjunta con Fedegán-FNG y las organizaciones ganaderas, realizarán la debida gestión de contrarrestar la actividad viral de la fiebre aftosa”, afirmó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.

Inicialmente se llevó a cabo la revacunación en las zonas de frontera (Resoluciones No. 050002 del 4 de enero de 2019 y la No. 0000256 del 10 de enero de 2019), entre el 17 de enero y el 22 de febrero de 2019 tiempo en el que se inmunizaron 5.639.593 animales en Arauca, Boyacá, Casanare, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Norte de Santander y Vichada, y en el sector rural de Bogotá”.

El 50 % del costo de la vacuna fue cubierto con recursos de la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero del Fondo Nacional del Ganado que son recursos que volvió a administrar Fedegán desde el 4 de enero de 2019.

“Posteriormente se llevó a cabo el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa entre el 13 de mayo y el 10 de julio del presente año en el cual, se registró una cobertura del 95,6 %, logrando la inmunización de 27 millones 507 mil 410 animales de un total de 28 millones 763 mil 743”, aclaró. Asimismo, se visitaron 652 mil 614, de los cuales se vacunaron 605 mil 512 para una cobertura del 92,8%.