“Colombia será uno de los líderes de GLP en la región” | El Nuevo Siglo
EL CEO y gerente general de WLPGA James Rockall, explicó las perspectivas del sector GLP en Colombia y a nivel internacional. /Cortesía
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Domingo, 19 de Septiembre de 2021
Redacción Economía

La Asociación Mundial del GLP (WLPGA por sus siglas en inglés), es el gremio que representa a la industria del Gas Licuado del Petróleo (GLP) a nivel mundial. Con sede en París (Francia), esta asociación representa a más de 300 compañías y entidades de la industria del GLP en 125 países, y también a 30 gremios nacionales como la Asociación Colombiana del GLP (GasNova).

James Rockall, CEO y gerente general de WLPGA, habló de las perspectivas del sector GLP en Colombia y a nivel internacional. Este dirigente gremial será uno de los 18 invitados internacionales del 3er. Congreso Internacional del GLP-Clean Energy, organizado por GasNova, evento virtual que se realizará el 10 y 11 de noviembre para presentar las más importantes tendencias mundiales en materia de combustibles limpios, nuevas tecnologías desarrolladas para el uso del GLP, crecimiento del mercado de automóviles con AutoGLP y electricidad, y el uso del BioGLP en diferentes mercados internacionales, entre otros temas de gran actualidad mundial y nacional.

Sobre su participación en este evento y el potencial que tiene el país en el GLP dice que “me siento verdaderamente honrado de haber sido invitado. Colombia es un mercado de GLP exitoso, en crecimiento y con un gran potencial. Espero que mi participación pueda apoyar el mayor desarrollo del GLP en Colombia. Espero poder viajar una vez más y participar en persona en el evento".

Respaldo

Sostiene el directivo gremial respecto a su concepto sobre Colombia en el uso de GLP, con respecto a otros países, que “en 2006, WLPGA (World LPG Association) apoyó activamente al Gobierno colombiano en la regulación del GLP, particularmente en lo que respecta a la propiedad de cilindros y el uso de marca. Desde entonces, Colombia ha sido un foco de inversión extranjera directa en el sector del GLP y, como resultado, el sector ha crecido de manera sostenible. La reciente inversión en AutoGLP y generación de energía eléctrica podría convertir a Colombia en uno de los líderes en el uso del GLP de la región”.

Referente a por qué se considera al GLP como un combustible ambientalmente sostenible, el experto sostiene que “el Consejo Mundial de Energía ha definido que la energía para un futuro sostenible debe ser aceptable, disponible, accesible y asequible. En este contexto, el GLP puede ciertamente considerarse sostenible. El GLP es aceptable: emite 50% menos de CO2 que el carbón y prácticamente no produce partículas. Con la introducción del GLP renovable (BioGLP), las emisiones se pueden reducir en un 80%, permitiendo la infraestructura de GLP existente para ser reutilizado como combustible bajo en carbono. El GLP está disponible y accesible en virtud de ser un subproducto de la producción existente de petróleo y gas y, ahora, de la producción de biocombustibles. Dada su portabilidad, el GLP es accesible para todos los consumidores, ya sea dentro o fuera de la red o en áreas remotas”.  


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Consumo

Como el consumo del GLP se está extendiendo a otros usos fuera del residencial, comercial e industrial, Rockall cree que esto se debe a que “el GLP es una energía excepcional. Sus mercados tradicionales, como el doméstico, se han centrado en su portabilidad y quema limpia. Cada vez más, estas características se valoran en otros segmentos de uso final, en particular porque estos segmentos se ven sometidos a presiones regulatorias para reducir las emisiones de carbono y reducir las emisiones totales. En algunos mercados, la presencia de infraestructura existente de los sectores doméstico o comercial pueden reducir las barreras de entrada al uso de GLP en otros segmentos como la generación de energía eléctrica o el transporte. En pocas palabras, el GLP es una solución rentable para la reducción de emisiones a través de muchos segmentos de uso”.

Sobre la competitividad de este combustible en comparación con el gas natural para uso vehicular, sostiene que “hay varias razones. En primer lugar, el costo de la infraestructura de GLP es mucho más bajo que el GNC (Gas Natural Comprimido) ya que el GLP se transporta y distribuye como líquido. Sus costos son comparables con los de la distribución de combustibles líquidos, aunque los beneficios de uso son idénticos a los de un combustible gaseoso. Por ejemplo, el costo de instalar un tanque estándar, una bomba y un equipo de medición para AutoGLP junto con las instalaciones existentes de gasolina y diésel es aproximadamente un tercio del costo de instalar dispensadoras de GNC con la misma capacidad. Además, los costos de los vehículos con GNC pueden ser más altos debido a la necesidad de tanques de alta presión”.

Utilización

Al señalar que otro uso que se está dando al GLP es su uso en motores de embarcaciones marinas, dice que “las regulaciones, como las que ahora impone la Organización Marítima Internacional (OMI), requieren que muchas empresas propietarias de buques reduzcan las emisiones de sus operaciones. Una revisión de las diversas alternativas al fuel oíl o al diésel, revela que el GLP es la solución más rentable y que no requiere desarrollo tecnológico para su comercialización. La disponibilidad de infraestructura de reabastecimiento de combustible en los puertos también es una consideración importante. La realidad es que el GLP está disponible en todos los países del mundo y el costo del abastecimiento de NautiGLP (combustible náutico a base de GLP) en un puerto es mucho menor que, por ejemplo, el GNL (Gas Natural Licuado). Hasta la fecha, el mercado marítimo se está expandiendo rápidamente en el segmento de transporte de GLP, pero se espera que también se expanda al segmento de portacontenedores (buques de carga) y al de cruceros (buques de pasajeros)”.


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Energía

De otro lado, el experto sostiene que actualmente el GLP se está esparciendo para usos industriales a gran escala, como las centrales termoeléctricas, debido a que “el GLP es una energía única y excepcional. Transportado y almacenado como líquido, pero consumido como gas, el GLP puede ofrecer en la generación eléctrica unas emisiones más bajas y limpias frente a muchas alternativas actualmente disponibles. Por ejemplo, en comparación con el diésel que se usa comúnmente en sistemas descentralizados, el GLP demuestra una reducción del 30% en Nox (dióxido de nitrógeno), un 85% menos de emisiones de partículas y una reducción del 95% en Sox (Óxidos de azufre). Además, en comparación con el diésel, el GLP puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en casi un 25%. Con el desarrollo del GLP renovable (BioGLP), las emisiones de carbono pueden reducirse en un 80% más en comparación con el GLP tradicional, mientras se utiliza exactamente la misma infraestructura y generadores, lo que garantiza que estos sistemas sean efectivamente preparados para el futuro. Además, a medida que crece la generación de energía renovable, también lo hará la necesidad de generación de respaldo y aquí el GLP es el socio ideal para las energías renovables en todo el mundo”.  

Uso en el transporte de carga

Refiriéndose a la eficiencia de este combustible en el transporte de carga, dice que “el costo de instalar la infraestructura de reabastecimiento de combustible y convertir los camiones pesados es significativamente menor para el autogás en comparación con otras alternativas. Por ejemplo, en comparación con el gas natural comprimido, el AutoGLP tiene un costo significativamente menor, en gran parte debido a los costes adicionales de tanques de GNC que han de ser más pesados y más fuertes debido a sus presiones de trabajo más altas. Otras alternativas, como la electricidad, simplemente no están suficientemente desarrolladas comercialmente o incluso técnicamente.
El GLP sigue siendo el combustible de transporte alternativo más atractivo para generar emisiones significativamente más bajas y, dependiendo del precio relativo del diésel, puede proporcionar costos operativos generales más bajos en comparación con los combustibles convencionales”.

Sobre si los sistemas ferroviarios utilizan GLP para el movimiento de locomotoras, asegura que “sí, el uso de GLP en las locomotoras se ha documentado en algunos países del mundo, por ejemplo, en el Reino Unido. Al igual que con el combustible marino o la generación de energía, el GLP puede proporcionar reducciones de emisiones de bajo costo en virtud de sus emisiones específicas más bajas en comparación con otros combustibles. La introducción de GLP bio y renovable aumentará aún más estas ventajas”.