Colombia subió 7 puestos como destino turístico mundial | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Cámara de Comercio de Bogotá
Miércoles, 25 de Septiembre de 2019
Redacción Economía

El más reciente informe de The Travel & Tourism Competitiveness Report 2019 del Foro Económico Mundial, Colombia subió siete posiciones en el ranking mundial de países más competitivos en la industria de viajes y turismo, pasando del puesto 62 al 55. Además, el informe destaca que, a nivel de América, el país fue el que más avanzó en temas de seguridad.

En los World Travel Awards Colombia fue galardonado como el destino líder en Suramérica para 2019. Asimismo, Cali obtuvo el primer lugar como destino cultural y Cartagena como destino de lunas de miel.

En el ranking International Congress and Convention Association (ICCA) Colombia ascendió tres posiciones como uno de los países que alberga más congresos de talla internacional. Además, la derrama económica que deja el turismo de reuniones en el país llega a US$2.451 millones, que corresponden al 22,8 por ciento del aporte de la totalidad de la industria del turismo en Colombia. Lo anterior de acuerdo con un estudio de ProColombia y la firma mexicana STA Consultores.

Gran potencial

Actualmente Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo por lo que tiene un gran potencial para ser un destino líder en materia de turismo de naturaleza y aventura. Con más de 1.920 especies somos el país número uno en aves en el mundo. Así se confirmó en mayo de 2019 al obtener, por tercer año consecutivo, el primer puesto en el Global Big Day 2019.

De otro lado y durante 2019, 15 nuevas rutas aéreas han entrado en operación, entre las que se destacan: Lima, Curazao, Santo Domingo, Madrid, Ciudad de México y Cancún. Para el segundo semestre ya han comenzado operación: Ciudad de México-Cali (Aeroméxico), Valencia-Bogotá (Avior), Guayaquil-Bogotá (Wingo), San José de Costa Rica-Bogotá (Wingo) y Aruba-Riohacha (Aruba Airlines). Las próximas en entrar son Ciudad de México-Cartagena (noviembre, Interjet), Nueva York-Bogotá (diciembre, Delta) y para junio 2020, Montreal-Bogotá con AirCanada. (Comunicado de prensa adjunto).

“Uno de nuestros focos de trabajo es mejorar la conectividad aérea internacional que busca atraer nuevas aerolíneas, conservar las que ya operan, aumentar frecuencias y sumar más rutas. Celebramos los resultados que hemos obtenido y seguimos buscando que más aerolíneas internacionales comiencen operaciones en nuestro país y así contribuir con el posicionamiento de Colombia como un destino turístico y de negocios de talla mundial”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Aerolíneas

En el primer semestre, entraron en operación las siguientes rutas: Lima-Cali (Latam); Curazao-Bogotá (Wingo); Santo Domingo-Bogotá (Wingo); Ciudad de México-Medellín (Interjet); Ciudad de México-Cali (Aeroméxico); Cancún-Medellín (Interjet); Lima-Cartagena (Viva Air) Valencia-Bogotá (Avior) y, además, Madrid-Medellín (AirEuropa).

Hoy Colombia cuenta con 24 aerolíneas que conectan con 25 países y tiene 1.088 frecuencias semanales directas, que equivalen a 176.825 sillas por semana.

Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla y Pereira son las ciudades con más rutas internacionales. San Andrés, Bucaramanga, Riohacha y Armenia son los otros destinos que también cuentan con conexión internacional, para un total de 10 ciudades colombianas conectadas con el mundo.

De acuerdo con un informe de ProColombia, en términos de infraestructura turística se están poniendo en marcha proyectos para hacer de Colombia un destino más competitivo. En el primer semestre de 2019, el sector del turismo recibió US$573 millones en inversiones, 2,8% más que en mismo periodo de 2018, según la Balanza de Pagos del Banco de la República. Además, durante 2019, han llegado 67 hoteles al país con 8.339 habitaciones aproximadamente.

Señala la entidad de promoción que “nuestra campaña de turismo a nivel internacional, ‘Visita Colombia: Siente El Ritmo’ o ‘Visit Colombia: Feel The Rhythm’, registra resultados muy positivos.  Se han logrado más de 650 millones de anuncios con alcance a más de 140 millones de usuarios únicos en los mercados claves de promoción. Además, en acciones digitales, la campaña ha llegado a más de 180 millones de vistas y a más de 1,4 millones de ‘clics’ a los activos digitales”.