Colombianos prefieren ahorrar a corto plazo | El Nuevo Siglo
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Domingo, 29 de Abril de 2018
Redacción Economía

Un estudio realizado por la Unidad de Investigación de la cooperativa financiera Confiar a 1.800 personas de once subregiones del país (Bogotá, Antioquia, Boyacá, Cauca, Casanare y Pereira, entre otros)  determinó que el 84% de los encuestados (1.517) están ahorrando actualmente; sin embargo 63% prefiere ahorrar solo a doce meses.

La encuesta fue aplicada en personas entre los estratos 1 y 5, y entre los dieciocho y los 70 años en promedio.

Según las respuestas de la base social encuestada, la principal motivación para realizar un ahorro programado es estar preparado para el futuro (tranquilidad) información que se resalta en las subregiones Urabá (33%), Pereira (32%), Oriente (31%), Medellín (29%), Capital (32%) y Boyacá (32%); seguido de la cultura del ahorro donde se destacan el Suroeste (33%), Oriente (33%) y Boyacá (30%).

En general, la rentabilidad no es el primer atributo que tienen en cuenta a la hora de realizar un ahorro programado; de ahí la importancia de aprender “a vender el ahorro, no a comprarlo”, en otras palabras, la esencia de ahorrar con paciencia y gastar con parsimonia.

De las 1.517 que ahorran, el 63% prefiere ahorrar a doce meses, seguido de un 19% a seis meses, lo que demuestra que los ciclos con los que se programan las personas no solo en el ahorro, sino en las actividades cotidianas que comúnmente son trimestrales, semestrales y anuales, relacionados con vacaciones, compras de regalos navideños y útiles escolares.

Consumidores

Este fenómeno, según John Edwin Baena, Magíster en Comportamiento del Consumidor, se da porque “existe una cultura de la inmediatez tal vez no generalizada para todos los públicos, pero según los resultados obtenidos, las personas tienden a programar sus metas cada vez en ciclos más cortos, en algunos casos por incertidumbre o por temor a que sus objetivos sean aplazados”.

Ante estos resultados Adriana Sánchez, formadora en cultura y finanzas solidarias de Confiar, explicó que otra de las posibles causas para este comportamiento cortoplacista está relacionada con la facilidad de las personas para enfocarse en objetivos cercanos, que sean más tangibles.

“Cuando se proyecta el ahorro a corto plazo, la persona  funciona mejor y se enfoca mucho más fácil en cumplir con el objetivo, lo que le genera pasión, y nada más motivador que ver los resultados reales con mucha más rapidez. Cuando se inicia el ahorro hay una motivación, porque se quiere algo diferente, algo mejor y se empieza a tener claridad de lo que queremos”.

Se ahorra para estar tranquilo

En contraste con la poca tendencia de ahorrar a plazos mayores de doce meses, los encuestados señalaron que la principal motivación para un ahorro programado es estar preparado para el futuro (tranquilidad) información que se resalta en las subregiones Urabá (33%), Pereira (32%), Oriente (31%), Medellín (29%), Capital (32%) y Boyacá (32%); seguido de la cultura del ahorro donde se destacan el Suroeste (33%), Oriente (33%) y Boyacá (30%).