Pese a la autonomía que tiene el Banco de la República para decidir políticas de inflación y sobre las tasas de interés, esta semana se reunirá la junta directiva y tiene una de las decisiones más complicadas.
Y es atender el clamor de empresarios y el propio gobierno de iniciar ya un ciclo de rebaja de las tasas de referencia que actualmente están en 13,25%, o demorar la decisión otro mes ante los resultados de inflación de agosto y la determinación de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener estable el costo del dinero.
El Gobierno y los empresarios llevan varias semanas pidiéndole públicamente al Banco de la República que baje sus tasas de interés para permitir la recuperación de la economía.
El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, como conoció EL NUEVO SIGLO, aseguró que seguirá insistiéndole al Banco de la República que realice un recorte de tasas de interés en la reunión de la Junta que se realizará el próximo 29 de septiembre.
El llamado
“Yo voy a insistir con el banco en que el mensaje de comenzar a bajar tasas se haga desde septiembre. Aunque sea una reducción muy pequeña, pero que el mensaje se empiece a enviar”, dijo Bonilla en un reciente evento sobre el mercado de capitales.
“Lo que en verdad necesitamos es mostrar que la tendencia de reducción de la inflación es lo importante, no el tamaño en que está bajando, sino que hay una tendencia descendente que quiere decir que ya no vamos a volver a una inflación alta y que lo más seguro es que en el final del año cumplimos la meta de una inflación de 9,2 %”, agregó Bonilla.
Otra visión
Sin embargo, uno de los 7 miembros de la junta directiva de la entidad dijo explícitamente en el mismo evento de capitales organizado por Asobancaria, que Colombia aún no puede darse el lujo de bajar las tasas
La tasa de referencia del Banco está en su punto más alto de los últimos 23 años, mientras que la inflación podría cerrar este año por encima del 9 %.
“Colombia no está en la posición de otros países que ya lograron revertir el proceso inflacionario y se pueden dar el lujo de empezar a bajar sus tasas de interés. Nosotros, ojalá estemos allá pronto, quizás lo vamos a estar, cuando estemos allá con seguridad se tomarán las medidas necesarias en el campo de la política monetaria. Pero hasta tanto no tengamos seguridad de que vamos fijos a cumplir con la meta de inflación, en un rango entre 2% y 4 % en el mediano plazo, creo que lo prudente es mantener una política monetaria restrictiva, como la que hemos tenido hasta la fecha y ojalá ese mensaje quede claro, por lo menos desde el punto de vista de este servidor”, sostuvo Steiner, codirector del Banco de la República.
El codirector sostuvo que “Chile empezó la reducción de tasas cuando la inflación era 6,5% y las expectativas a 12 meses se ubicaban en 3,2%. En Colombia la inflación es de 11,43% y las expectativas a 12 meses son 5,8%. Nosotros sabemos que hay otros países que están bajando tasas de interés, pero la situación de Colombia es muy distinta”.
Señaló que hoy el país está en un ‘soft landing’, que se asemeja a lo que el Banco de la República tenía previsto tiempo atrás. Sin embargo, aún existen riesgos, como lo son el efecto del fenómeno de ‘El Niño’ sobre los precios de los alimentos y de la energía, la política salarial y que surja una revisión del reciente fortalecimiento del peso, que ha ayudado a que la inflación baje.
“Dentro de estos tres elementos, el Gobierno poco puede hacer para mitigar el fenómeno del Niño, pero sí puede intervenir en la política salarial y en la política fiscal para bajar la prima de riesgo y mantener la tasa de cambio”, dijo el codirector.
Lentitud
En esa dirección, Felipe Klein, economista de BNP Paribas para América Latina, proyectó que en su reunión del próximo 29 de septiembre la junta directiva del Banco de la República de Colombia mantendrá inalterada sus tasas de interés en 13,25%.
Esto, “porque si bien la inflación y sus expectativas avanzan en la dirección correcta lo hacen a un ritmo muy lento. Aún hay riesgos en materia de inflación que exigen una estrategia más cauta por parte del Banco de la República”.
Para el experto, a diferencia de la FED que haría ajustes al alza en los próximos meses, el Banco de la República optaría por un recorte de las tasas de 25 puntos básicos en octubre, pero dependiendo de las condiciones podría retrasarse hasta diciembre.
Asimismo, los analistas consultados en la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, anticiparon que en Colombia no se moverán las tasas este mes, pero para final de año es probable que ya estén en 12,50%, conforme vaya bajando el costo de vida.
Las razones
En reciente entrevista con este medio, el director de Fedesarrollo, Luis Felipe Mejía dijo que teniendo en cuenta los resultados de inflación de agosto y las decisiones de la Reserva Federal, “totalmente, podemos decir desde Fedesarrollo que no hay ningún espacio para que el Banco en la reunión de septiembre empiece a reducir sus tasas. Aunque el dato de agosto fue inferior al de julio estuvo por encima las expectativas del mercado y con una inflación mensual núcleo, es decir sin el precio de los alimentos y los bienes regulados de dos dígitos, pues infortunadamente no vemos la posibilidad para esa reducción. Seguramente la Junta del Emisor evaluará esta posibilidad de hacerlo a finales del año, tal vez noviembre y diciembre”.
Señaló que, con el corte de la economía en el segundo semestre, “lo primero recordar las cifras del crecimiento en la primera mitad del año. Tuvimos un crecimiento del 3% en el primer trimestre y en el segundo un crecimiento del 0,3%, que fue más bajo y eso nos da un crecimiento para la primera mitad cercano al 1,7%”.
En la encuesta de Fedesarrollo se estima que los analistas esperan que la tasa de
intervención se ubique en 13,25% en septiembre y de 12,50% en octubre y para la segunda mitad del año el crecimiento estará cercano al 1,3%. También anticipan que la tasa de intervención se ubique en 8,50% en septiembre de 2024.
Sobre los otros elementos que hoy afectan la economía, Mejía dijo que “hay elementos regulatorios en el sector de energéticos en ciertos niveles como el petrolero, en el sector de vivienda, en infraestructura que en la medida en que no se resuelvan pues podrían generar afectaciones adicionales en la actividad de sus sectores, yo diría que esos son los elementos más importantes y obviamente en general la dinámica la inflación, pero si la inflación no retrocede en la medida en lo que espera el Banco de la República, eso podría limitarle el espacio justamente para que el banco reduzca sus tasas de interés, con la consecuencia afectación de la actividad económica para esta segunda mitad del año”.
Mercados prevén estabilidad
n la encuesta del Banco de la República al mercado prevé que la tasa de interés en septiembre sea de 13,25 % y para el cierre de este año pronostica que se ubique en 12,50 %.
Por su parte los investigadores del Bancolombia señalan que “nuestra proyección de una inflación anual a cierre de 2023 de 9% podría tener un sesgo al alza, que se recrudecería en caso de que se continúen fortaleciendo las presiones alcistas de los próximos meses. Así mismo, nuestra expectativa de que el inicio de la fase de recortes en tasa por parte del BanRep se dará en octubre también se enfrenta a un sesgo. Será relevante la publicación de inflación de septiembre, pero consideramos que este resultado descarta la perspectiva de un recorte a finales de este mes y mantiene sobre la mesa la posibilidad de que el primer recorte pueda tardar hasta el 2024 para suceder”.