¿Cómo subir el IVA sin afectar a los más pobres? | El Nuevo Siglo
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Lunes, 1 de Octubre de 2018
Redacción Economía
La disyuntiva de la actual Administración no radica en que se deben incrementar los impuestos en la próxima reforma tributaria sino a quién se le cobrará más
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Poco a poco y a medida que pasan los días, se le acaba el margen de tiempo al Gobierno para presentar el proyecto de reforma tributaria. Sin embargo, se han lanzado varias propuestas sobre los impuestos pero no se ha definido a quién se le va a extender el cobro del IVA. Lo que ha dicho el Gobierno es que no se le cargará la mano a las empresas, ni a la clase media, ¿entonces a quién?

En el Congreso de Analdex a comienzos de septiembre, el presidente Iván Duque recalcó que no se perjudicaría a la clase media. “No vamos a poner a pagar impuesto de renta a las personas que hoy no pagan porque están por debajo de los umbrales, que es la clase media. Hay personas naturales que ganan mucho dinero, más de $50 millones mensuales. Son cerca de 10.000 colombianos y muchos de ellos con una tributación muy pequeñita”.

Agregó el Mandatario que no se trata de perseguir a estos contribuyentes, pero “sí que sean conscientes de que deben ser parte de la solución”.

Según Duque, personas con supersueldos tributan alrededor de $2 millones y aumentar este porcentaje ayudaría al país en la recuperación de casi $3 billones, sin subir los impuestos a las empresas privadas para que puedan generar empleo.

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Los pilares

El economista Nicolás Oliva del Celag dice que los tres pilares de la reforma tributaria son : (1) reducir el impuesto a la renta a las empresas, (2) subir el impuesto a la renta a las personas naturales y (3) gravar con el impuesto al valor agregado (IVA) a productos de primera necesidad.

Según algunas fuentes que participan en el proceso de discusión de lo que incluirá la reforma, entre las alternativas está ampliar la base gravable (esto significa gravar toda la canasta familiar) dejando la actual tarifa (19%); ampliar la base gravable y bajar la tasa al 17%, y reducir gradualmente la tarifa general actual también dejando la medida de ampliar la base gravable.

En los tres casos, que además incluyen otras disposiciones con distintos impuestos, el recaudo fluctuaría entre $12 y $13.5 billones, pero se cree que nunca se obtendrán los $25 billones del saldo en rojo.

La disyuntiva estaría entre lo políticamente viable, de cara a un 2019 de elecciones regionales en el país, lo que plantea un escenario para los legisladores, pues claramente, el tema de ampliación de IVA a la canasta familiar de los colombianos no es para nada popular, aún con la promesa de devolver a los pobres lo pagado.

 

Los gremios

De acuerdo con el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, “el cumplimiento de la regla fiscal, instrumento necesario para conservar el grado de inversión, exigirá al Gobierno el trámite de una reforma tributaria que incremente el recaudo, modere el gasto público y genere incentivos para dinamizar los canales de inversión. De la consecución de los objetivos expuestos dependerá, en gran medida, que se aminore la vulnerabilidad externa y se impulse el crecimiento económico sostenible”.

A su vez, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Máster, indicó que “la razón por la cual nosotros creemos que es muy importante bajar la tasa de renta, es porque competimos todos los días con otros países y otras economías que tienen una base de impuestos más bajas que la de Colombia. En la medida en que no tengamos esa facilidad tributaria, pues no vendemos y si no vendemos no generamos empleo”.

Los economistas del BNP Paribas para Latinoamérica, Marcelo Carvalho y Luiz Eduardo Peixoto, sostienen que “teniendo en cuenta que, durante la campaña presidencial el presidente Iván Duque prometió reducir la carga impositiva a las empresas y no subir los impuestos a los ciudadanos, esperamos que el enfoque fiscal del Gobierno sea más conservador. Se ve más espacio para ampliar la base impositiva”.

“El ministro Carrasquilla ha sugerido que los recortes de impuestos prometidos serán inicialmente para las empresas, con el impacto fiscal compensado por una base tributaria más amplia, que todavía es muy baja en Colombia; actualmente el umbral del impuesto a la renta solo alcanza el 5% de los hogares. Sin embargo, vemos obstáculos políticos, como fue el caso de algunos intentos similares en el pasado. Esperamos que la tasa del impuesto a las empresas se reduzca gradualmente alrededor del 28% en comparación con el 33% que estaba planificado para 2019”, sostuvieron.

Por su parte el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, manifestó que “el presidente Duque ha expresado que el camino para cerrar esa brecha no sería, como ha sido usual, una reforma tributaria, sino una ley de financiamiento del presupuesto de 2019. Al respecto hay que señalar que ese camino está contemplado en la Constitución y sirve para allegar los recursos faltantes mediante recortes y transferencias de gasto, y el acopio de nuevos ingresos. Sin embargo, en nuestra opinión, si se decretaren tributos estos no podrían tener vigencia indefinida por la razón elemental de que su objetivo precisamente consiste en conjurar el déficit de apropiaciones de un ejercicio presupuestal determinado, no de los futuros”.

Asegura que “si tuviéremos razón en este planteamiento, el Gobierno tendría que moverse en dos tiempos: en el primero, que deseablemente debería concluir este año, para resolver la situación del presupuesto de 2019; y, en el segundo, para someter al Congreso una reforma tributaria que tenga vocación de permanencia. Atender en momentos diferentes lo urgente y lo estructural nos parece una opción interesante”.

No obstante, el Ministro de Hacienda planteó que el Gobierno estaba trabajando en una reforma tributaria con la que pretendían apoyar la competitividad e impulsar el emprendimiento y la formalización empresarial. Para lograrlo, Carrasquilla explicó que el país debe moverse hacia un sistema tributario más acorde con el contexto internacional en el cual la clase media, que ha tenido un crecimiento indiscutible en los últimos años, sea parte de la solución. “En Estados Unidos, el impuesto de renta es aportado en un 85% por las personas naturales y en un 15% por las empresas, mientras que en Colombia pasa lo contrario”, explicó.

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Lo que ha dicho el Gobierno

  • Modificación del impuesto de renta con el objetivo de que unas 10.000 personas que pagan poco en impuestos y ganan bastante, incrementen su aporte.
  • Habría exención  del impuesto de renta por 10  años para los inversionistas agroindustriales que generen empleo en la formalidad.
  • Se promoverá una exención por cinco años para las empresas que se creen en sectores de alto valor tecnológico y de servicios.
  • Cambios en la DIAN con el fin de fortalecer la lucha contra el contrabando, al igual que la capacidad de recaudo que permita afrontar la vasión del IVA y en Renta.
  • Reducir en 50% la evasión y elusión de impuestos.
  • Bajar la carga tributaria general de las empresas, generando una tasa de renta más competitiva.
  • Se continuará impulsando las zonas francas, las cuales se necesitan “preservar como una herramienta de competitividad en Colombia”.
  • Reducir la gran cantidad de exenciones que tiene el régimen del IVA.