Los industriales colombianos volvieron a beneficiarse de una mejoría en sus condiciones operativas en febrero, aunque los datos de la última encuesta mostraron que el crecimiento perdió impulso, ya que tanto la producción como los nuevos pedidos aumentaron a un ritmo más débil, al mismo tiempo que el empleo creció también de forma moderada.
Los problemas de suministro volvieron a ser evidentes en febrero y dificultaron los procesos de producción.
En este contexto, los trabajos pendientes aumentaron a un ritmo récord, mientras que las presiones inflacionarias volvieron a ser altas, ya que el elevado costo del dólar agravó el incremento de los precios de las materias primas a nivel mundial.
Así, el Índice de Gestión de Compras (PMI) del sector industrial colombiano de Davivienda, ajustado por factores estacionales, cayó hasta los 52,0 puntos en febrero, bajando desde los 52,6 puntos de enero para permanecer en el nivel más bajo en ocho meses.
A pesar de ello, la reciente mejoría de las condiciones del sector industrial superó el promedio de la encuesta. Ante este panorama, la desaceleración del crecimiento de la producción industrial lastró el desempeño del sector en su conjunto en febrero.
- Le puede interesar:EE.UU: Se complica tarea de Reserva Federal contra inflación
De hecho, el reciente repunte de la producción fue ligero en términos generales y el más débil en la secuencia actual de expansión de ocho meses. Mientras que el incremento de los nuevos pedidos entrantes respaldó el crecimiento de la producción en algunas empresas, otras se vieron afectadas negativamente por la escasez de materias primas y una capacidad operativa insuficiente. Los datos de la encuesta más reciente pusieron de manifiesto un crecimiento continuo de los nuevos pedidos, respaldados por una tendencia subyacente positiva en la demanda.
Sin embargo, la expansión se ralentizó y fue la más débil desde que las ventas comenzaron a recuperarse el pasado mes de julio. No obstante, los industriales reforzaron su personal en un intento por mejorar los niveles de producción y dar respuesta al incremento previsto de los nuevos pedidos.