Con un día de más en febrero, la economía recibirá $ 4 billones adicionales | El Nuevo Siglo
LA ECONOMÍA se prepara este año para tener más días laborales y de producción. La Actividad manufacturera es la que puede empujar en este 2024 bisiesto. /Archivo
Jueves, 1 de Febrero de 2024
Redacción Economía

CADA DÍA la economía colombiana produce cerca de $ 4 billones en números redondos. Teniendo en cuenta los datos definitivos solo para 2022, al año el Producto Interno Bruto del país es de $ 1.462 billones a precios corrientes. Al dividir esa cifra por 365 días del año, el resultado del PIB diario es de $ 4 billones.

Esto significa que como este año tiene un día de más al ser bisiesto y tener febrero 29 días, las actividades económicas del país recibirán en total un aumento de $ 4 billones.

Teniendo en cuenta los cuatro billones que por día produce la economía colombiana, se debe sumar que hay menos días festivos.

En efecto, como lo señala el presidente de Raddar, Camilo Herrera, en 2024 habría cuatro días laborales más. Herrera precisó a este diario que “sé que este año tenemos un día más y 3 días hábiles más por menos festivos. Pero mi lógica es que el tema es de días hábiles frente a días festivos: es decir, a más días hábiles, más producción; a más días hábiles, más pago a personas por día; a más días festivos, más gasto en otras cosas o cambio de gasto”.

Precisamente, en el último informe sobre el gasto en 2023, Raddar indicó que para diciembre el gasto de los hogares colombianos ascendió a $ 112,1 billones, totalizando $ 1.026 billones en los últimos 12 meses.

Crecimiento

Esta cifra representó un aumento anual corriente del 9,04% y real del -2,36%, representado primordialmente en comidas por fuera del hogar, con un aumento del 0,36%, “esto fue consecuencia de un notable aumento en la inflación anual, que alcanzó el 13,40%.

Si se tiene en cuenta este resultado del gasto, significa que por cada día las familias gastaron $ 2,81 billones. Al considerar esta cifra por cuatro días de más con esos mismos valores, significa que en total los hogares van a gastar $ 11,4 billones de más este año.

Implicaciones

Entre tanto EL NUEVO SIGLO, indagó qué tan significativo es para el país tener un día más de actividad por ser año bisiesto; a lo que el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía dijo que “yo le diría que un día más o menos realmente no tiene ninguna implicación sustancial en términos de actividad productiva, realmente no hace la diferencia. Estamos hablando de uno entre 366 días, pues realmente el impacto es marginal con un día de más, en términos del crecimiento económico”.

Señala el experto del centro de pensamiento que “en ese sentido, pues usualmente no es un tema que sea digamos considerado relevante, por ejemplo, para los pronósticos, además, entre otras razones porque cuando se publica la información del crecimiento típicamente se hacen también ajustes justamente por efectos calendarios. Entonces, pues no debería haber mayores implicaciones en este sentido”.

Al tener en cuenta las cifras del DANE (todavía no se conoce el PIB del 2023), con un total de $ 1.462,5 billones, los departamentos con mayor PIB fueron Bogotá, D. C. y Antioquia con $ 357,2 billones y $ 212,5 billones, respectivamente.

Indica la entidad de estadística que Bogotá D. C., Antioquia, Valle del Cauca y Santander concentraron el 54,8% del PIB nacional. Si se le suman las siguientes dos economías en participación (Cundinamarca y Atlántico), estas representan el 65,5% del PIB de Colombia.

Comercio

La rama de comercio, transporte y alojamiento fue la que más puntos porcentuales (2,1) aportó al resultado total del PIB, con un crecimiento anual de 10,7%. La directora del DANE destacó la reactivación del turismo, pues se movilizaron 1,2 millones de personas.

Piedad Urdinola, la directora del DANE, resaltó que la industria tuvo dinamismo en el último trimestre, en la temporada de fin de año. Este sector también fue uno de los impulsores de la economía el año pasado, pues aportó 1,2 puntos porcentuales.

Del mismo modo, el top tres de los sectores que más contribuyeron al crecimiento de la economía lo completa el de actividades artísticas y de entretenimiento. Aquí, el Mundial, los conciertos y los juegos de azar fueron los mayores motores, según explicó la directora del DANE.

También, la rama de administración pública, educación y actividades de atención a la salud creció 4,9% frente a 2021 y le aportó 0,8 puntos porcentuales al resultado de 2022. Por aporte, le siguieron las actividades profesionales, científicas y técnicas.

El sector del agro

El sector del agro fue el único que cayó en el año, con -1,9%. “Se explica por los mayores costos de producción, que no alcanzaron a compensarse con los precios atractivos, y por los fenómenos climáticos”, dijo Juan Camilo Pardo, analista de Corficolombiana.

En una jornada normal, por ejemplo, según datos del DANE, en Bogotá las actividades económicas que tienen mayor actividad son comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida.

No en vano estos sectores representan el 11,3% del PIB; seguido de las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación con 30,7%; la construcción con 34,4% y la industria manufacturera con 11,2%.

Asimismo, en la región Central, las actividades económicas que explican el comportamiento registrado en la región, de acuerdo con su contribución son comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios.

Pero al presentar los sectores de comercio, servicios, consumo e industria más jornadas para producir y vender más, ese ligero aporte puede servir para mantener el desarrollo del país.

Los que puede pasar este año

En un análisis del profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Colombia, Jorge Armando Rodríguez, sostiene que Colombia, todavía afectada como todo el mundo por los coletazos del cataclismo económico y social del covid-19, comienza el 2024 en medio de fuentes de incertidumbre nuevas y viejas, empezando por la inflación y el desempleo con los años han ido cediendo terreno.

Sin embargo, el aumento del costo de vida en 2023, del orden de 9,6% - 9,8%, aún está lejos de la meta del 3% fijada por el Banco de República, mientras que el desempleo, de alrededor de 10%, tampoco da pie para declarar misión cumplida.

Sin entrar en tecnicismos, puede decirse que el sufrimiento macroeconómico sigue siendo más agudo que en 2019, justo antes del covid-19.

En el 2023 el crecimiento económico del país apenas compensó o superó por algún tanto el crecimiento de la población, cercano del 1%, de acuerdo con estimaciones preliminares. Una desaceleración económica marcada en el segundo semestre del año ha enturbiado el panorama.

Sostiene que la economía colombiana pasa por una fase contractiva, pese a que es muy temprano para saber su duración y profundidad. Teniendo en cuenta lo errático de la actividad económica en el corto plazo, no es aconsejable ponerles mucho énfasis a sus fluctuaciones puntuales.

La industria manufacturera, la construcción y el comercio, que dan cuenta de la tercera parte de la generación de valor agregado nacional, han sido los más afectados por la contracción reciente; en contraste, el sector financiero y la minería han crecido.

Considera que “más allá de lo que hagan las autoridades monetarias y fiscales, la suerte que corra la agenda legislativa en el 2024 moldeará el ambiente para los negocios, incluidos los de la economía popular, para no hablar de otros factores que influyen sobre la inversión y el empleo, como la seguridad física de empleadores y trabajadores”.