Estados Unidos, Ecuador, Perú y México: principales destinos
____________
Las exportaciones de productos agropecuarios, agroindustriales e industriales registraron en febrero de 2018 un aumento de 13,9 %, frente al mismo mes del año pasado.
Colombia pasó de venderle al mundo US$ 1.098,2 millones en esa clase de productos en febrero de 2017, a US$ 1.252 millones en el segundo mes de este año; es decir, US$ 153 millones más.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, explicó que en la medida en que continúe el trabajo coordinado con el sector privado en la búsqueda de nuevos mercados para los productos colombianos, y se aprovechen las oportunidades que esos destinos ofrezcan, la canasta exportadora continuará su diversificación.
“Estamos facilitando el comercio, despejando los obstáculos que se puedan presentar para que nuestros productos puedan conquistar más mercados y, lograr que bienes que no gozan de preferencias arancelarias, lo puedan hacer. Todo este trabajo se ve reflejado en el comportamiento de las exportaciones no minero energéticas”, dijo la Ministra.
Diversificación
Dentro de los productos que hacen parte de las exportaciones no minero energéticas los que más crecieron en febrero fueron los agroindustriales, que anotaron un aumento del 61,2 % al pasar de vender US$ 109 millones en febrero del año pasado a US$ 176 millones en igual mes de este año.
Dentro de los productos que explican este comportamiento se encuentran, entre otros, preparados de alimenticios que contengan cacao 210,1 %, otros azúcares de caña 127,6 %, aceite de palma 98 %, tabaco y sus productos 77,4 %, bebidas 42,5 %, artículos de confitería 49,8 % y productos alimenticios 8 %.
Otro grupo que registró un aumento significativo en las exportaciones fue el de productos industriales que aumentaron 19,1 %, al pasar de exportar US$ 535 millones en febrero del año pasado a US$ 637 millones en igual mes de 2018. Bienes como otros equipos de transporte 148,3 %, manufacturas de caucho 112,5 %, abonos 97,6 %, aparatos, equipos y materiales fotográficos 93,1 %, manufacturas de corcho y madera 89 %, plásticos en formas primarias 78,5 %, demás hierro y acero 58,4 %, edificios prefabricados 46,5 % y productos medicinales y farmacéuticos 38,9%, entre otros, aportaron al comportamiento positivo.
Los bienes agropecuarios, por su parte, tuvieron una disminución del 3,6%, al pasar de exportar US$ 454 millones en el segundo mes del 2017 a US$ 438 millones en igual mes de este año. Sin embargo, productos como frutas frescas o secas 120,2 % y el pescado 155,9 %, entre otros mostraron aumentos significativos.
Por otro lado, las exportaciones de bienes no minero energéticos en el primer bimestre de 2018 aumentaron 17,7 %. Mientras que en igual periodo del 2017 se vendieron US$ 2.130 millones, este año fueron US$ 2.508 millones.
Destinos
De ese monto, en los dos primeros meses de este año, el 27,7 %, es decir, US$ 694,9 millones se dirigió a Estados Unidos, destino al que aumentaron en un 8 %. A este mercado le siguieron Ecuador US$ 218,2 millones, con un aumento del 30,1 %; Perú US$ 141,2 millones, con un alza de 12,1 %; México US$ 140,2 millones con un aumento del 10,1 % y Brasil US$ 118,9 millones donde los despachos crecieron en 61,1 %.