Senadores de la oposición hicieron serios cuestionamientos al Ministerio de Vivienda por las políticas que esa cartera ejecuta en el país, y expusieron inconformidades de ciudadanos, quienes se quejan ante el impacto económico y el manejo de subsidios por parte delgobierno actual.
Para la oposición, esto provocó una notable disminución en la adquisición de nuevas viviendas, a lo que algunos congresistas de las bancadas de gobierno se mostraron en desacuerdo y expresaron quese debía a las altas tasas de interés y a la crisis económica mundial.
Para el senador del Partido Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, citante a debate, es paradójico que ni en la pandemia existiera una disminución tan alta en la adquisición de vivienda de interés social, ya que para la actualidad existen 22.722 personas, que después de haber puesto su cuota inicial y estar habilitadas para un subsidio, se están viendo obligadas a desistir. “este debate queda como constancia histórica para los colombianos, porque es evidente que ni a la ministra ni al gobierno les importa lo que aquí se denuncia” sostuvo el senador.
Por su parte la ministra Catalina Velasco, indicó que en el actual gobierno, el programa “Mi Casa Ya” se mantiene en niveles incluso superiores a gobiernos anteriores y las coberturas de interés están garantizadas en el plan de desarrollo. “estamos trabajando en el cierre de los proyectos de PVG y VIPA, iniciamos el programa de vivienda rural, especial atención a las viviendas de origen informal y mejoramientos de vivienda para impactar a 816,305 familias”.
Señaló además que en los 52 mil subsidios que se asignaron, existe un 34% de vivienda de interés prioritario, constituyendo un logro significativo, ya que por ser de menor valor, llega a las familias con menos ingresos. Según la ministra, en el país hay 5.645 familias con al menos una persona en el domicilio víctima del conflicto armado y 7.145 hogares con mujeres cabeza de hogar.“Uno de los logros que nos llena de orgullo, es la asignación y desembolso de subsidios en tres meses, trabajando de la mano con las constructoras y bancos”,explicó Velasco, subrayando una histórica alza en las tasas de interés por razones macroeconómicas globales.