UNO DE los retos más grandes que enfrenta el sector del comercio exterior está relacionado con el aumento del promedio del costo logístico sobre las ventas, que se ubicó en 17,9%, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Logística, realizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Esto se debió a los rubros de transporte con un 35,9%, inventarios con un 25,5%, almacenamiento con 25,1%, costos administrativos un 10,2% y demás costos con un 3,3%.
Al respecto, Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, manifestó que “en la anterior encuesta del DNP, el promedio del costo logístico había sido de 12,9%, lo cual nos marca un claro retroceso y que es particularmente superior a la meta que se trazó del 9,5%, para ponernos en unos niveles similares al de nuestros competidores en el exterior. Este será uno de los temas que abordaremos en Exlog”.
De igual manera, el dirigente gremial también recordó que, en el último Índice de Desempeño Logístico de 2023, del Banco Mundial, Colombia ocupó el puesto 66 entre los 139 países del listado, perdiendo ocho lugares frente a la edición del 2018, cuando alcanzó el puesto 58 entre 160 economías.
Así las cosas, Analdex llevará a cabo la Exlog, Exhibición y Cumbre Logística, en Ágora, en Bogotá, el próximo 4 y 5 de septiembre. Un evento en el que se realizará la versión 20 del Congreso Internacional de Logística: una mirada disruptiva y 360 a la logística, con sus oportunidades, retos y tendencias. La agenda académica también estará complementada con talleres sectorizados por industria.
Asimismo, se tratarán temas clave en el sector logístico como optimización de inventarios, tendencias de automatización 5.0, transformación digital, Decreto 659 que modifica el régimen de aduanas e introduce cambios importantes en las operaciones de comercio exterior, y que fue expedido el 22 de mayo.
Sobre el estatuto aduanero, Angélica Peña, directora ejecutiva de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI, dijo a EL NUEVO SIGLO que esta norma “plantea unos retos importantes para el sector de comercio internacional que pasan necesariamente por la necesidad de tener un sistema informático aduanero moderno”.