Destacan gestión de cajas de compensación familiar | El Nuevo Siglo
Bolivarense
Martes, 14 de Diciembre de 2021
Redacción Economía

La Encuesta Mundial de Valores destacó el considerable avance hacia la confianza a organizaciones y empresas del sector privado como las cajas de compensación. La encuesta revela que la empresa privada ha ganado terreno año tras año en la confianza que genera en las personas, pero destaca especialmente a las Cajas de Compensación Familiar al ubicarlas como las más confiables (53% en nivel de confianza), por encima de otras organizaciones y empresas del sector privado, con un 45%.

En cuanto al nivel de confianza de la ciudadanía hacia el Gobierno y las instituciones públicas, durante el auge de la pandemia (2020) el indicador se situaba en 25%, pero para 2021 se evidencia una disminución importante al caer al 17%.


Además lea: Recaudo de impuestos supera en $13 billones la meta de este año


“Los resultados de la Encuesta Mundial de Valores reflejan el trabajo de las Cajas de Compensación Familiar. El covid-19 afectó drásticamente las condiciones de bienestar de los trabajadores colombianos y las Cajas estuvimos allí para protegerlos. En el marco de la coyuntura, ampliamos nuestra capacidad instalada que nos permitió, a través de las EPS de las Cajas, atender a cerca del 40% de la población contagiada con covid-19, vacunar al 35% de la población y habilitar camas de Unidades de Cuidados Intensivos. Así mismo, renovamos nuestra infraestructura con la apertura de clínicas de alta complejidad y laboratorios certificados”, sostuvo Adriana Guillén, presidenta de Asocajas.

La directiva dice que “además de responder a las necesidades del Sistema de Salud, atendimos oportunamente a los requerimientos del país. Desde que inició la pandemia hasta septiembre de 2021 las Cajas habíamos otorgado 530 mil subsidios al desempleo por casi un billón de pesos a trabajadores que ganaban menos de cuatro salarios mínimos y que son más vulnerables ante la pérdida de empleo. Somos parte de la reactivación económica con la entrega de subsidios de vivienda que apalanca el sector de la construcción, entregamos cada mes a cinco millones de personas, una cuota monetaria por cada hijo o persona a cargo, generamos oportunidades de formación técnica y profesional, lo que mejora la calidad de la fuerza laboral. Esto solo por mencionar algunos de nuestros focos de acción”.