Dian, a la "caza" de 106.678 ciudadanos | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Abril de 2018
Redacción Economía

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), inició un censo para ubicar a los deudores morosos con el Estado dentro del Plan de Fiscalización y Cobro que adelanta la entidad.

Lo que se busca es realizar unas 13.820 visitas de censos y control de obligaciones formales, 6.805 visitas de cobro para identificar bienes de los morosos que adeudan $1,2 billones y 300 diligencias de Remate de bienes.

Para esta labor, la DIAN contará con 1.063 funcionarios quienes serán los encargados de recorrer el país en busca de los morosos en materia tributaria.

Desde inicios del año, la entidad viene adelantando actividades de gestión administrativa para lograr mayores recaudos a través del cobro de las deudas que miles de colombianos tienen con el Estado.

Este plan de choque adelantado por la DIAN ha permitido recaudar en el primer trimestre del año $2,2 billones por concepto de recuperación de cartera.

 

A la calle

Las directoras de Gestión de Ingresos, Cecilia Rico Torres, y de Fiscalización, María Pierina González Falla, aseguraron que la estrategia de cobro y fiscalización de la entidad saldrá a las calles para ejecutar una acción masiva de control de obligaciones formales y un censo de establecimientos de comercio.

De acuerdo con las cifras recientes de la DIAN, en la actualidad hay unos 106.678 contribuyentes en mora, de los cuales 66.966 son personas jurídicas y 41.712 personas naturales, y cuya cartera suma $3,7 billones que son considerados como gestionables.

De esta cartera, el 32% corresponde a actos administrativos proferidos por las dependencias de fiscalización, liquidación, jurídica y el 68% restante a declaraciones presentadas por contribuyentes que no pagaron la totalidad del impuesto autoliquidado o lo hicieron parcialmente.

Igualmente las funcionarias dijeron que la entidad advirtió que se enviaron 8.068 avisos de cobro a las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL), a las que se les reitera que para continuar en el régimen durante el año gravable 2018, y obtener el beneficio fiscal en materia del Impuesto Sobre la Renta, deberán presentar y radicar la información necesaria a través del aplicativo que para el efecto disponga la DIAN.

En el caso de Bogotá, se utilizará la georreferenciación con el fin de ubicar mediante esta tecnología a los deudores morosos con la DIAN.

Son 800 los funcionarios de la entidad, que efectuarán a lo largo de esta semana unas 1.200 visitas de censo y control de obligaciones, 1.500 de cobro para la identificación de bienes morosos que llegan a los $315 mil millones de deuda y varias diligencias de remate de bienes

Los sectores que más visitas tendrán de los funcionarios de la DIAN son Fontibón, Prado Veraniego, Kennedy, Chapinero, 20 de Julio y Ricaurte.

Las cuentas que tiene la entidad tributaria en materia de contribuyentes morosos en Bogotá ascienden a 53.358, de los cuales 35.649 son personas jurídicas y 17.655 personas naturales, cuya cartera suma $1,8 billones gestionables.