‘Días especiales’ reactivaron comercio | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Miércoles, 11 de Abril de 2018
Redacción Economía

Marzo fue un mes aceptable o alentador para la mayoría de las categorías del comercio, reveló la encuesta que la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, realiza entre sus afiliados; a excepción del ramo de vehículos, motos y repuestos, indica el sondeo.

De acuerdo con la encuesta mensual, el 37% de los comerciantes entrevistados señaló que sus ventas físicas mejoraron frente a las obtenidas en igual mes del año pasado, un 39% dijo que habían sido similares y el 24% reportó disminución.

 

Mejor desempeño

Dos hechos impactaron el desempeño del comercio en marzo: de una parte, la celebración de aniversarios “días especiales”, trasnochones y otras estrategias promocionales de almacenes de gran formato que movieron el mercado y estimularon las compras del público consumidor, aunque este tipo de estrategias deja muy bajos márgenes de ganancia.

Pero también influyó en el buen resultado -a excepción de autos-, la reducción de la inflación en lo corrido del año, que permitió a los consumidores atender parte de otros gastos como el pago de impuesto predial.

 

Así, estaciones de gasolina, “servitecas” y similares, afiliadas al Gremio, reportaron buenas ventas, como quiera que hubo un mejor flujo vehicular con motivo de la Semana Santa. Las ventas de ropa de verano fueron aceptables, al igual que las bebidas espirituosas. El sector de materiales de construcción y similares continúa reportando un bajo ritmo de actividad económica.

Por otro lado, la anhelada recuperación de la actividad edificadora está tardando mucho. En cuanto a las expectativas para los próximos seis meses, aún no mejora sensiblemente el clima de los negocios, revela la encuesta.

 

Almacenes de descuento

De acuerdo con el DANE, las ventas del comercio al por menor, disminuyeron 0,94% en 2017, pero no dejó de causar cierta sorpresa el relativo buen desempeño del sector de alimentos, con un crecimiento real del 4,24%.

En enero, las ventas minoristas crecieron a un ritmo anual de 6,2%, pero si se excluyen vehículos la variación fue de 3,9%. El grupo de alimentos creció un 7,1%, y algunos observadores sostienen que esto ha estado propiciado por el comportamiento favorable de los precios de los alimentos.

El gremio explica el buen desempeño de las ventas de víveres y abarrotes en el comercio detallista del tipo moderno, por la rápida expansión de los almacenes de descuento duro, conocidos como hard discounts.  De hecho, el año pasado las ventas reales de almacenes de gran formato que expenden víveres disminuyeron.

En 2015 operaban 557 locales tipo ‘hard discount’ en el país y ya para 2017 ese número llegó a 1.530.

La experiencia internacional sugiere que estos formatos llegan a alcanzar un 20% de cuota de mercado y allí se estabilizan. Es altamente probable, señala el análisis, que el trío de descuento duro, a saber, D1, Justo y Bueno y Ara, le haya quitado participación a los almacenes de gran formato, a supermercados independientes de carácter regional y a las tiendas de barrio. Pero también cabe la hipótesis de que estos locales han aumentado el tamaño del mercado, en el sentido de que han estimulado aumentos en los consumos específicos por parte de los hogares.

En cuanto al crecimiento de las ventas de automóviles y motocicletas en enero (26%), la explicación convencional dice que ello fue producto de las promociones y estrategias publicitarias, además de la comparación con el débil comportamiento registrado en enero de 2017. Habría que agregar el aumento en las ventas de vehículos de alta gama y de los llamados utilitarios, que dado su mayor valor, contribuyó a que la facturación total de esta categoría se disparara en enero.