La tasa de cambio siguió subiendo. Este lunes el dólar logró su mayor cotización desde 2016 al llegar hasta un promedio de $3.244 para luego cerrar en $3.240.
Con ello la divisa ha subido más de $100 en las últimas dos semanas.
Al cierre de la jornada, el dólar se apreció $17 con respecto a la cotización de la tasa representativa del mercado con la que arrancó la jornada ($3.223).
Según la Bolsa de Valores de Colombia, el precio mínimo fue de $3.221 y el máximo de $3.248.
Diego Franco, presidente de Franco Group, explica que “la jornada fue bien interesante: el petróleo repuntó, por lo que se esperaba que la tasa de cambio colombiana cayera. Pero el peso se desvalorizó frente al dólar. Lo que se vio es que la moneda local está siguiendo, aunque en menor proporción, el comportamiento de otras divisas de la región como la argentina que perdió casi 4% durante la jornada de este miércoles”.
Le puede interesar: Pensiones sin IVA, habrá para cerveza y gaseosa.
Pero, aunque la jornada de este lunes fuera atípica, se debe seguir monitoreando el petróleo: sigue siendo el principal determinante de la tasa de cambio. Dependiendo de cómo evolucionen los problemas de sobreproducción provocados por Estados Unidos y Arabia Saudita, el precio del crudo podría seguir cayendo y en consecuencia el dólar en Colombia podría seguir subiendo.
Para Franco “la tendencia alcista del dólar podría mantenerse el resto del año, pero dado a que los factores que la hacen subir son temporales esperamos que el próximo año caiga. Para los que piensan comprar dólares para sus vacaciones deben tener en cuenta que la tasa en las casas de cambio es mucho más baja: está cerca de los $3.050. Por lo que todavía pueden adquirir divisas a un precio no tan alto”.
El euro también está subiendo, pues este lunes subió más de $20 y se sitúa en $3.679. Por su parte el Colcap repuntó un 1%, lo que le da un respiro a la Bolsa de Valores de Colombia tras las fuertes caídas que presentó la semana pasada. Los escándalos relacionados con el caso Odebrecht afectaron a dos de las principales acciones del mercado colombiano: la del Grupo Aval y la de Corficolombiana.