Economía de EU crece más de lo esperado | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Viernes, 27 de Abril de 2018
Agence France Presse

La economía estadounidense se frenó ligeramente en el primer trimestre de 2018 debido a una baja en las exportaciones y el consumo, aunque tuvo un desempeño mejor al esperado, según la estimación preliminar divulgada el viernes por el Departamento de Comercio.

El Producto Interior Bruto (PIB) creció 2,3% entre enero y marzo, contra el 2,9% registrado en el último trimestre de 2017.

No obstante, el resultado -que será objeto de revisiones- fue mejor a lo esperado por los analistas, que pronosticaban un crecimiento de 2,1% en los primeros tres meses de 2018, siguiendo la tendencia de los últimos años y pese al impulso derivado de amplios recortes tributarios fijados en diciembre.

El resultado sugiere que la actual expansión económica no se interrumpió, lo que podría ofrecer a la Casa Blanca una medida de alivio al no cumplirse las previsiones de un crecimiento más débil.

Los economistas consideran que las anomalías estadísticas pueden explicar parte de la debilidad, lo que significa que el crecimiento del primer trimestre puede resultar más fuerte en futuras revisiones.

El presidente Donald Trump prometió devolverle a EU un crecimiento anual de 3% o más, y apuesta a una economía de bajo costo para producir mayores ingresos a nivel estatal y así compensar los 1,6 billones de dólares en recortes de impuestos.

Potencial

Sin embargo, los economistas dicen que el ritmo actual de crecimiento probablemente está por encima del potencial, por lo que el crecimiento sostenido del 3% no es realista.

No se espera por ahora que la Reserva Federal eleve las tasas de interés en una reunión periódica sobre política monetaria fijada para la próxima semana, pero un crecimiento por encima, y las señales de aumento de precios y salarios también divulgados el viernes, podrían aumentar la presión sobre el Banco Central para ajustar su política con mayor rapidez.

El consumo tuvo su trimestre más lento en más de cuatro años, con un aumento de 1,1%, tras un salto de 4% en el trimestre anterior cuando, los desastres naturales en el sur y el oeste de EU impulsaron un auge en las compras de bienes y suministros minoristas.

Confianza

De otro lado, la confianza de los hogares estadounidenses mejoró levemente a fines de abril, pero sigue baja con respecto a marzo, según la Universidad de Michigan, que el viernes publicó su estimación final.

El índice se situó en 98,8 puntos, contra 97,8 puntos a comienzos de abril y 101,4 puntos a fines de marzo, cuando marcó su nivel más alto desde 2004. Esto representa una caída de 2,6% durante el mes, pero un aumento de 1,9% en un año. Los analistas esperaban que se ubicara en 98 puntos.

"Los comentarios espontáneos en la opinión pública sobre la reforma fiscal son bastante positivos, pero los aranceles se ven de manera negativa", dijo Richard Curtin, economista en jefe citado en un comunicado.

"La mejor forma de resumir el estado de ánimo de los consumidores es que consideren que la economía es lo más buena posible", añadió.

Bolsa

Asimismo, Wall Street abrió al alza ayer luego de anunciarse ganancias mayores a las esperadas para varios grupos estadounidenses, incluido Amazon, y un crecimiento por encima de las expectativas para el primer trimestre: el Dow Jones ganaba 0,05% y el Nasdaq, un 1,08%.

El mercado financiero de Nueva York cerró con fuerza el jueves, beneficiándose de un fuerte aumento en los precios de Facebook, Chipotle y AMD después del anuncio de sus resultados trimestrales y un respiro en el frente de las tasas de endeudamiento: el Dow Jones subió 0,99% a 24.322,34 puntos y el Nasdaq 1,64% a 7.118,68 puntos./AFP