Economía va con recuperación vigorosa: Duque por PIB de 13,2% | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano/El Nuevo Siglo
Martes, 16 de Noviembre de 2021
Redacción Economía

El Producto Interno Bruto de Colombia en el tercer trimestre fue de 13,2% en su serie original, de acuerdo con el informe presentado por el director del DANE, Juan Daniel Oviedo. Al revisar la cifra por el efecto estacional y calendario, el crecimiento es de 12,9%.

Con ello, la economía acumula un crecimiento de 10,3% entre enero y septiembre de este año.

El dato es una clara mejora frente a la contracción de 8,4% que registró el Producto Interno Bruto (PIB) en el mismo periodo de 2021.

Por Twitter, el presidente Iván Duque dijo que “el crecimiento histórico de nuestra economía reafirma que la #ReactivaciónSegura del país avanza a paso firme. El @DANE_Colombia reveló que en el tercer trimestre del 2021 el PIB creció 13,2% frente al mismo periodo del año anterior, impulsado por el comercio y la industria”.

A precios constantes, el PIB colombiano sumó un total de $230,9 billones, lo que representó un aumento de $26,9 billones frente a lo registrado en el tercer trimestre de 2020 ($204,05 billones).

El director del DANE aseguró que la economía colombiana ya tiene una capacidad de producción que es 2,6 puntos porcentuales superior a la que se tenía en el cuarto trimestre de 2019, periodo que se toma como referente prepandemia.

"Hemos visto una senda de reactivación donde esta es la primera vez, en un trimestre, en la que hay una capacidad de producción superior al referente prepandémico, con una magnitud de superioridad de 2,6%", dijo Oviedo.

El seguimiento

Por otra parte, y de acuerdo con las cifras del DANE, en el noveno mes del año la tasa de crecimiento anual del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) fue de 12,9%, mientras que la tasa intermensual fue de 3,2%.

"El mes de septiembre tiene una importante corrección del ritmo de reactivación económica, con un crecimiento intermensual del valor agregado de 3,2%, después de haber observado una contracción en el mes de agosto", anotó Oviedo.

Por ramas, en el sector primario, que se compone de las actividades de agricultura y minas y canteras, se registró una tasa de crecimiento anual de 4,3% y un crecimiento de 1,6% entre agosto y septiembre.

Las actividades secundarias, que incluyen a la industria manufacturera y la construcción, registraron un crecimiento anual de 14,2% y un crecimiento intermensual de 0,6%.

Asimismo, las actividades terciarias, por otro lado, aportaron 10,7 puntos porcentuales al resultado anual, pues estas registraron un crecimiento de 14,2% anual.

"La dinámica de crecimiento de septiembre ha sido más diversa, en donde la reactivación de otras ramas de actividad ha empezado a aportar puntos al crecimiento", dijo el director del DANE.

Oviedo resaltó que, por segundo mes consecutivo, en septiembre no hubo sectores con comportamientos negativos en el crecimiento. En el segundo trimestre del 2021 el crecimiento del PIB había sido del 17,6%, mientras que en el tercer trimestre de 2020 el PIB del país había caído 9%.

Cuando se revisa el detalle del comportamiento del PIB, por actividades, el comercio, industria manufacturera y administración pública aportaron 9,6 puntos porcentuales del PIB del tercer trimestre.



Demanda y consumo

Asimismo, la demanda interna y el consumo final crecieron 16,8% y 20%, respectivamente, en comparación con el tercer trimestre del 2020.

Mientras que la formación bruta de capital creció 4,5%. Las exportaciones y las importaciones repuntaron 24% y 40,1%, respectivamente.

Con el resultado del tercer trimestre, la expectativa del Gobierno es que el PIB de Colombia crezca 8,5% a cierre de 2021.

Recordó Oviedo que abril sigue siendo el mes con el crecimiento más importante de la actividad económica de Colombia: 26%.

El resultado de septiembre de 2021, de acuerdo con los analistas, es mayor a lo estimado. Estos esperaban un crecimiento entre el 11,2% y 11,4%.

Reporta el DANE que en septiembre tuvo una importante corrección del crecimiento intermensual, creciendo al 3,2% frente a la caída del 1,7% que se había registrado en agosto. “En septiembre es el segundo mes del año en el que no observamos crecimientos negativos en el valor agregado de cada una de las actividades económicas”, concluyó Oviedo.

Los pronósticos

Durante los últimos días, mercados y analistas, así como instituciones y gremios, estimaban que la economía colombiana había crecido entre 13% y 14% en el tercer trimestre.

Esta percepción se basaba en que las cifras tanto de producción industrial, comercio, venta de vehículos, mayor generación de empleo, más ventas de casas y apartamentos, desempeño de zonas francas e incrementos de rutas aéreas, están mejorando considerablemente y dirigen al Producto Interno Bruto (PIB) en uno de los mejores de los últimos años.

Tal vez el dato más conservador de todos fue el que emitió el equipo técnico del Banco de la República, en su más reciente informe de política monetaria, al asegurar que los indicadores disponibles al tercer trimestre sugerían que el PIB habría ganado dinamismo después del impacto negativo que generaron los bloqueos y el tercer pico de la pandemia sobre la actividad económica y alcanzó ya los niveles prepandemia con un crecimiento anual de 12,7%.

En su informe, el Emisor explicó que “acorde con lo esperado, el crecimiento del segundo trimestre (17,0% anual en cifras desestacionalizadas y corregidas por efectos calendario) estuvo afectado por el tercer pico de la pandemia y los bloqueos viales en diferentes regiones del país, lo que llevó a un retroceso en la actividad económica en términos trimestrales. Estos choques negativos se habrían diluido y para el tercer trimestre, según lo sugieren los indicadores sectoriales disponibles, la economía habría retomado su senda de recuperación con un crecimiento anual de 12,7%, significativamente mayor que el previsto en el informe de julio (8,4%)”.

El Banco Central de Colombia especificó que “el avance en el Plan Nacional de Vacunación y la correspondiente disminución en los contagios y las muertes asociadas con el covid-19, una mayor adaptación de los consumidores a las condiciones que impone la pandemia y la rápida recuperación sectorial, facilitada por unas amplias condiciones financieras y de liquidez a tasas reales históricamente bajas, entre otros factores, estarían explicando este mejor resultado”.



Gobierno prevé PIB superior a 8,5%

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo antes de conocer el resultado del tercer trimestre que “tenemos ya la certeza de que Colombia va a crecer en este 2021 por encima del 8,5%. Es una buena noticia porque significa que el proceso de reactivación está en marcha, pero además está dejando resultados desde la perspectiva económica fiscal también. Significa, seguramente también, que el déficit fiscal de nuestro país estará por debajo del 8,6%, como se había estimado originalmente para este año".

El ministro destacó que "el proceso de reactivación es derivado de varias cosas", en primer lugar, destacó el incremento en la demanda interna, que se manifiesta en un muy buen comportamiento en el consumo. El jefe de la cartera de Hacienda también destacó el desempeño de las exportaciones, y cómo las exportaciones no mineroenergéticas están dejando las mejores cifras en más de una década.

"Estamos viendo también que la política fiscal está dando resultados, ese esfuerzo de gasto e inversión pública tiene impacto", dijo Restrepo, quien destacó también un aumento en el interés de la inversión extranjera.

Si bien el panorama se vislumbra positivo, el jefe de la cartera de Hacienda recordó la importancia de continuar atentos al desarrollo de la pandemia y la dinámica de los distintos sectores de la economía. "Las expectativas del grueso de los sectores productivos están mostrando resultados increíbles. En industria y en comercio, por ejemplo, se están dando los mejores resultados en 41 años", dijo.