Mientras los mercados consideran que la economía en el segundo trimestre ya tocó fondo con -15,7% producto del fuerte impacto por la pandemia del coronavirus, se espera que a partir de julio el rumbo del crecimiento esté tomando otro cariz.
Precisamente en las previsiones de los analistas, se considera que la economía podría caer entre julio y septiembre en promedio -5%, con un rango entre -2% y -7%, aunque algunos creen que no se va a bajar del -8%.
Sin embargo, para la economía se han presentado aspectos positivos en algunas actividades tras el cese paulatino de las cuarentenas obligatorias y le reactivación de la mayor parte de los sectores.
Entre las actividades que más se pueden destacar, además de la informática que se disparó por los cierres y el trabajo en casa de muchos colombianos, la industria, la construcción y el comercio empezaron a aportar signos positivos para la recuperación.
Lo positivo
De acuerdo con la percepción del momento, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), Mauricio Santamaría, en un detenido análisis sostiene que “en medio de esos resultados tan malos, hay cosas positivas: las cifras mensuales del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) muestran una tendencia de menor deterioro mes tras mes, con contracciones de 11,1% anual en junio, cifra mejor frente a las caídas de 20,1% en abril y de 16,2% en mayo.
Eso muestra dos hechos relevantes: la economía ya habría tocado fondo; y el reinicio paulatino de las actividades económicas, tal como ocurrió con los sectores de industria y construcción a partir de abril y con el comercio desde junio, tiene un impacto positivo en la recuperación de la economía.
En ese sentido, resulta favorable la reciente decisión del Gobierno nacional de entrar en una etapa de aislamiento selectivo con distanciamiento social responsable a partir de septiembre (Decreto 1168 de 2020), en la que se permite una mayor reactivación de sectores, como es el caso del transporte y las actividades de turismo”.
Frente a lo que se puede hacer, el dirigente gremial sostiene en su análisis que “recomendamos, además de continuar con la reapertura paulatina de todas las actividades económicas (excluyendo aquellas que impliquen aglomeración), que los esfuerzos de la política pública se concentren en impulsar esa recuperación económica y, por supuesto, el empleo. Para eso se requieren esfuerzos de corto, mediano y largo plazo”.
Por tiempos
Señala en su informe que “en el corto plazo, será fundamental que el Gobierno nacional, en conjunto con las administraciones locales, enfoque los esfuerzos en ejecutar obras de infraestructura pública y programas de vivienda. Recordemos que el Sistema General de Regalías (SGR) tiene unos recursos importantes que no se han gastado y pueden destinarse a la ejecución de esos proyectos.
También se podría aprovechar que en este momento se está tramitando en el Congreso una reforma al SGR para que se hagan los ajustes normativos que permitan agilizar la ejecución de este tipo de proyectos a nivel local. Aquí, es importante que las administraciones locales abandonen toda la gama de medidas que han implementado en los últimos meses (toques de queda, planes candado, aislamientos parciales, leyes secas), que no han mostrado efectividad para contener el virus, pero sí han hecho un daño económico muy grande”.
Comercio minorista
Las ventas de comercio minorista registraron una caída de 10% anual en julio de este año (-12,1% en junio), según la Encuesta Mensual de Comercio (EMC). Si bien, este resultado representa un menor deterioro respecto a las cifras de los tres meses anteriores (abril-junio), la tendencia de recuperación muestra una notoria moderación, debido a la incertidumbre generada por las medidas de aislamiento parcial en algunas ciudades del país. De esta manera, el comercio minorista se contrajo 10,5% en lo corrido del año a julio de 2020 (6% un año atrás).
A nivel de subsectores, las menores contribuciones (en lo corrido a julio de 2020) correspondieron a combustibles para vehículos automotores con -20,4%, en línea con las restricciones al transporte tanto terrestre como aéreo, que se mantuvieron hasta mediados de agosto; vehículos con -32,1% y repuestos y lubricantes con -24,6%.
Industria manufacturera
La producción industrial se contrajo a tasas de 8,5% anual en julio (vs. -9,9% en junio), según la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial (Emmet). Lo anterior evidencia una tendencia de recuperación del sector frente a las pronunciadas caídas observadas en los primeros meses de aislamiento pero, similar a lo observado en el comercio minorista, la velocidad de la recuperación resulta ser moderada. Nuevamente, aquí jugó el efecto de las medidas de aislamiento parcial implementadas en julio-agosto a lo largo del territorio nacional, en especial en Bogotá. Así, la variación en lo corrido del año a julio fue de -11,8% (vs. 1,9% un año atrás).
De acuerdo con la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), del 1 al 15 de septiembre se matricularon 5.722 vehículos nuevos y 26.512 motocicletas nuevas, con crecimientos del 32,1% y del 26,3% respectivamente frente al mes de agosto 2020 y un decrecimiento del 31% en vehículos y crecimiento del 3,7% en motocicletas, frente al mismo periodo del año anterior.
Construcción
A diferencia de los registros de industria y comercio, el sector de la construcción, particularmente las edificaciones, lleva varios periodos con desempeños desfavorables, por cuenta principalmente de la sobreoferta de inmuebles en las principales ciudades, en especial en el segmento de oficinas y viviendas de estrato alto. De esta manera, la variación en el acumulado enero-julio se ubicó en -13,6% anual (vs. -1,5% un año atrás).
Por el lado de las ventas de vivienda, los resultados de agosto fueron favorables, con crecimientos de 7,7% anual (vs. -3,6% en julio). Al respecto cabe anotar que ese desempeño se explica por las ventas del segmento VIS (11,6%, contribuyendo con 8,6 puntos), mientras que las viviendas no-VIS continuaron con caídas (-3,3%).
Vehículos
Por otra parte, de acuerdo con la información de matrículas suministrada por el RUNT, del 1 al 15 de septiembre se matricularon 5.722 vehículos nuevos y 26.512 motocicletas nuevas, con crecimientos del 32,1% y del 26,3% respectivamente frente al mes de agosto 2020 y un decrecimiento del 31% en vehículos y crecimiento del 3,7% en motocicletas, frente al mismo periodo del año anterior.
Los representantes del sector automotor a través de la alianza “#En4Ruedas”, Juliana Rico, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI y Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco, destacan la reactivación del proceso de matrículas de vehículos de manera presencial en los organismos de tránsito (con lectura de huella) en todo el país e insisten en la necesidad de una apertura total para el comercio de vehículos.
Gasto de hogares
Asimismo, la firma Raddar reporta que el gasto de los hogares en agosto de 2020, fue de $59,07 billones, que es ligeramente mayor al año pasado, que fue de $58,06 billones.
Es importante resaltar que una buena parte de este crecimiento del año pasado, tiene que ver con la llegada de la migración venezolana, lo que significa que hoy, la economía y el gasto colombiano, decrecen menos debido a esta ola que llegó en los últimos 3 años.
Las exportaciones
De acuerdo con el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, “en la medida que se reactiva la economía, las exportaciones empiezan a recuperarse. Espero que este segundo semestre sea positivo en materia de exportaciones y terminemos el año con una caída del 10%, tras la crisis económica ocasionada por la Pandemia.
Sin embargo, hay renglones agrícolas que seguramente apoyarán el repunte en el 2021”. Ronald Bakalarz, presidente de la Junta Directiva de Analdex, señaló que “con reformas tributarias cada dos años, es muy difícil planear cualquier dinámica de inversión empresarial cuando las reglas de juego cambian con la velocidad que están cambiando en nuestro país”.
El directivo hizo un llamado a las autoridades para evaluar la forma de generar una mayor estabilidad jurídica para bien del país y de los inversionistas locales y extranjeros. “No solo debemos preocuparnos por unos y otros, sino por ambos”, enfatizó.