EE.UU: inflación anual subió a 5,4% y superó todos los cálculos | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Viernes, 24 de Febrero de 2023
Redacción Web con AFP

La inflación volvió a subir en enero en Estados Unidos, llegando al 5,4 % en 12 meses, frente al 5,3 % del año móvil cerrado el mes anterior, cuyos datos fueron revisados (5 % inicialmente), según el índice PCE publicado por el Departamento de Comercio.

De acuerdo con este índice, preferido por la Reserva Federal (Fed, banco central), en un mes los precios subieron 0,6 %, por encima de las expectativas de los analistas. Es el mayor aumento desde mediados de 2022.

El incremento se produjo en un momento en que los precios de los bienes y servicios aumentaron en comparación con el mismo período hace un año.

Excluyendo los volátiles segmentos de alimentos y energía, el índice de precios PCE subió un 0,6 % respecto al mes anterior.

La Fed se enfoca en el índice de precios PCE ya que refleja el gasto real del consumidor, incluidos los cambios de artículos menos costosos, a diferencia del más difundido índice de precios al consumidor.

Ingresos

De otro lado, el crecimiento del PIB de Estados Unidos en el cuarto trimestre de 2022 se revisó a la baja, a 2,7 % desde el 2,9 % informado originalmente, sin impacto en el crecimiento de todo el año, informó el Departamento de Comercio en un comunicado.

Por otra parte, la inflación PCE, que es el índice utilizado por la Reserva Federal (Fed, banco central estadounidense), fue revisada al alza, mostrando un incremento de los precios al consumidor del 3,7 % respecto al tercer trimestre, frente al 3,2 % anunciado inicialmente.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es del 2,7 % a tasa anualizada, una medida favorecida por Estados Unidos, que compara el PIB con el del trimestre anterior y luego proyecta la evolución para todo el año a esa tasa.


Le puede interesar: Guerra en Ucrania: ¿hasta dónde y cuándo seguirá?


"Las estimaciones actualizadas reflejaron principalmente una revisión a la baja del gasto del consumidor que fue compensada en parte por una revisión al alza de la inversión fija no residencial", según el Departamento.

Las importaciones se revisaron al alza. Aplicando el mismo método de cálculo de otras economías avanzadas, que comparan simplemente con el trimestre anterior, el crecimiento se mantiene inalterado, en 0,7 %. El aumento del PIB para el año 2022 tampoco ha variado, y sigue en 2,1 %.

Este es un ritmo más lento con relación a 2021, cuando se registró el crecimiento más fuerte desde 1984: 5,9 %. El año anterior, en 2020, había visto la mayor caída del PIB desde 1946 (-3,5 %) y dos meses de recesión por la emergencia sanitaria del covid-19. Además, los ingresos de los hogares aumentaron un 2 %, el alza más fuerte de los últimos meses, mientras que sus gastos también siguieron la misma tendencia, registrando un avance de 1,8 %.

Confianza

De otro lado, los consumidores estadounidenses están mostrando un poco más de optimismo, ya que el índice que mide su confianza continuó recuperándose en febrero, aunque sigue en mínimos históricos, según la estimación final de la Universidad de Michigan.

El índice subió hasta los 67 puntos en febrero, un 3,2 % más que en enero, mejorando también desde la estimación preliminar de mediados de mes de 66,4 puntos, pero también superando las expectativas de los analistas, que anticipaban 66,6 puntos, según el consenso publicado por briefing.com.

"Después de este tercer aumento mensual consecutivo, la confianza ahora está 17 puntos por encima de su nivel más bajo registrado en junio de 2022, pero se mantiene casi 20 puntos por debajo de su promedio histórico", comentó Joanne Hsu, directora de la investigación, citada en un comunicado. El índice que mide sus expectativas subió un 3,2 % a 64,7 puntos.

Aun así, "los consumidores continuaron expresando una gran incertidumbre sobre las expectativas de inflación a corto plazo", agregó Hsu.

Ante el aumento de precios, el 60 % de los consumidores ya ha ajustado a la baja su gasto, y aún más planea hacerlo este año, lo cual afecta su nivel de confianza. Según el estudio, los que ya han recortado su gasto tienen menos confianza y anticipan una mayor inflación futura.