El cronograma para discutir el aumento del salario mínimo ya está sobre la mesa y se espera que el próximo 15 de diciembre se conozca cuál será la cifra para 2020.
Así las cosas, entre el 2 y 3 de diciembre se reunirá la subcomisión de concertación laboral para analizar la productividad del país. Luego, el 5 y 6 de diciembre el Dane, Ministerio de Hacienda y Banco de la República presentarán unos informes sobre el comportamiento de la economía colombiana.
Posteriormente, se reunirán los gremios y sindicatos para presentar las propuestas del aumento y el 15 de diciembre finalizarán las reuniones y se establecerá la cifra.
Cabe recordar que esta discusión llega en un ambiente dividido, como es costumbre. Por un lado, desde la Anif aseguran que el incremento salarial no puede pasar del 4.5% e inclusive su presidente, Sergio Clavijo, aseguró que el aumento de este año fue "exagerado", lo que aumentó el desempleo y frenó el crecimiento de la economía.
Esto multiplicó los costos laborales 1,5 veces, lo que ocasionó problemas a los empresarios no solo con la carga labora sino con el incremento en los costos de producción. Sostiene el gremio financiero que si se exagera en el salario mínimo este año se repetirían los errores del pasado y complicaría aún más la situación empresarial.
Por otro lado, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, ha reiterado en varias ocasiones que no bajará el salario mínimo porque de ser así renunciaría a su cargo.
Por su parte. el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró que el Gobierno no considera aumentar el salario mínimo por encima de las cifras de la inflación, es decir cercano al 3,5%.