EL SEGUNDO estudio de tendencias de sostenibilidad en Colombia, realizado a 189 empresas grandes y medianas de ciudades clave como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, y el Eje Cafetero, revela que el 57,4% de las empresas encuestadas ha definido una política de sostenibilidad, pero aún existe un porcentaje significativo que no ha implementado políticas para mitigar su impacto ambiental y social. La sostenibilidad es considerada estratégica por la mayoría de las empresas, especialmente entre las grandes, donde el 83% la considera vital lo que destaca la necesidad de un mayor esfuerzo en la implementación de prácticas sostenibles.
Estos resultados fueron presentados por la firma Kreab Colombia, en alianza con GlobalNews Corp y Views Corporation y GlobalNews Group, que entrega una visión integral del estado de la sostenibilidad en el entorno empresarial colombiano, así como la exposición mediática sobre temas de sostenibilidad en los medios de comunicación.
De acuerdo con Alfonso Castro Cid, managing partner de Kreab Colombia, “en este estudio se hace evidente que la conversación de la sostenibilidad está tomando un rol protagónico en las agendas de los CEO´s y las juntas directivas, pero aún hay camino por recorrer. Además, vemos que la mayoría de las empresas están de acuerdo con la obligatoriedad de los reportes empresariales en temas de sostenibilidad”.
Según Daniel Pérez, gerente general de Views Corporation, “el estudio permite no solo captar la perspectiva de los actores clave en la toma de decisiones de sostenibilidad, sino también analizar las diferencias entre empresas grandes y medianas, y comprender cómo los distintos sectores abordan los desafíos de la sostenibilidad”.
Si se habla de términos de gestión, las grandes empresas manejan la sostenibilidad principalmente a través de las áreas de Recursos Humanos y Sistemas de Gestión de Calidad, mientras que, en las medianas, la responsabilidad se distribuye entre las áreas de operaciones y producción. Las empresas medianas presentan una brecha del 25,6% en la implementación de sistemas de calidad en comparación con las grandes subrayando la necesidad de fortalecer estas prácticas para cumplir con las normativas vigentes y mejorar su competitividad.