Así lo calculó Asobancaria, mientras que Minhacienda insiste en los beneficios de reformar el 'cono' monetario.
________________
El sector financiero reiteró su oposición al cambio de billetes en Colombia, que ya cursa trámite en el Congreso, luego de que el Gobierno radicara hace varias semanas un proyecto de Ley en tal sentido.
Para el gremio de los banqueros, no se le ve un futuro promisorio en el legislativo a la iniciativa gubernamental que busca eliminar los 3 ceros al peso.
El presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, Santiago Castro, sostuvo que “al proyecto no le alcanzan a dar los cuatro debates en esta legislatura, por lo que quedará bajo responsabilidad del nuevo Gobierno”.
El dirigente gremial se mostró a la espera de que comiencen los debates para sentar su posición y expresar los reparos del sector con respecto a la iniciativa.
“Iremos a exponer nuestros puntos de vista pero también a oír los argumentos y ver si hay definitivamente razones sólidas y ventajas reales para hacer este cambio”, añadió.
Castro sostuvo que no es el momento adecuado para hacerlo, porque eso no solucionaría ningún problema, como el caso de combatir las caletas del narcotráfico, las cuales las tienen en dólares.
Por el contrario, aseguró el gremio, que culturalmente la gente no está preparada para esos cambios; además de que resulta algo innecesario.
Asobancaria había señalado que la mejor opción era impulsar la inclusión de la nueva familia de billetes, por encima de la presentación de este proyecto.
Todo indica que el proyecto de suprimir los 3 ceros, en este momento tiene muchos escollos que serían difíciles de salvar; especialmente por la brevedad del tiempo.
Impulso
A su turno, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó recientemente que "el proyecto lo que busca es que el interés colectivo sea el que prevalezca; lo que buscamos es facilitarle la vida a los colombianos y al mismo tiempo combatir esas actividades criminales y delictivas que han redundado en grandes cantidades de dinero que están encaletados en billetes viejos de alta denominación y que con este proyecto de ley, pues van a tener que salir a la luz".
Señaló que entre los objetivos de esta iniciativa, está la simplificación de las operaciones tanto financieras como contables en el país.
Cárdenas precisó que en este proyecto prevalece el espíritu de la propuesta que esgrimió en su momento el fiscal General Néstor Humberto Martínez, de hacer que los dineros de las caletas de grupos criminales o subversivos con el caso de las Farc, pierdan valor.
El Ministro de Hacienda aclaró que el período de transición para la entrada en plena operación de estos nuevos billetes irá del año 2020 al 2022, tiempo en el que, estarán circulando tanto los actuales billetes como esta nueva denominación, mientras reiteró que la eliminación de los tres ceros no tendrá costo alguno.
Una vez concluido el período de transición, los billetes que tengan todavía los 3 ceros, perderán curso legal y sólo podrán ser canjeados en el Banco de la República y en los establecimientos de crédito.
Sin embargo, introducir nuevas monedas para esta reconversión, sí tendrá un costo de $300 mil millones, más un costo adicional de $50 mil millones para los planes de orientación y cultura para los colombianos.
El Ministro también manifestó que serán la superintendencias, Financiera y de Industria y Comercio, las encargadas de vigilar el cumplimiento del proceso para evitar el redondeo de precios y proteger a los consumidores.