El incremento es una mala noticia para los colombianos que se aprestan a comprar divisas para sus viajes
_____________________
Inesperadamente la cotización del dólar en Colombia se incrementó $43 al pasar de $3.341,01 a $3.384,21. De acuerdo con los analistas, este comportamiento de la divisa se debe principalmente a la crisis política y social que actualmente vive América Latina.
Las revueltas en Bolivia y Chile, están afectando los mercados financieros y ayer el impacto fue para el dólar. De acuerdo con las transacciones en el mercado interbancario, el dólar comenzó la jornada ayer con un precio de $3.349, por arriba de los $3.341,01 de la Tasa Representativa del Mercado (TRM).
La tendencia al alza se mantuvo durante la jornada con un precio máximo de $3.411. Según la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa norteamericana alcanzó un precio promedio de cotización de $3.386,88.
Este incremento del dólar es una mala noticia para los colombianos que se aprestan a comprar divisas para sus vacaciones.
El comportamiento al alza del dólar tiene que ver con el panorama internacional, y con la tensión comercial que todavía se mantiene entre Estados Unidos y China ante un eventual acuerdo comercial; además, la crisis política de Bolivia que afecta en toda la región.
Las tensiones
“El dólar viene subiendo por toda la tensión que ha tenido la región con los hechos de orden público, especialmente en Bolivia, Chile y Ecuador, que ha generado que las monedas en esos países se devalúen y también generen un choque en Colombia”, explicó Juan David Ballén.
Alfonso Esparza, analista senior de mercado en América Latina de Oanda, también dijo que el peso colombiano opera de esta forma a la espera del discurso de Donald Trump sobre la relación comercial de Estados Unidos con China y, además, declaró que Colombia “navega un turbulento mar político, pero el haber enfrentado una crisis fiscal con una solución viable la separa de los problemas de inestabilidad política de la región”.
De otra parte, Daniel Felipe Lombana, analista de estudios económicos de Acción Fiduciaria, señaló que “desde que inició esta guerra comercial se ha mantenido el mismo ciclo, ya que primero Estados Unidos anuncia medidas contra China, lo que causa temor en los mercados y los activos de riesgo pierden valor. Luego, China incrementa el nivel de las tensiones al tomar retaliaciones, lo que genera más incertidumbre. Después se conocen acercamientos entre los dos gobiernos, que incrementan la esperanza de un acuerdo, lo que impulsa las compras en activos de riesgo y en emergentes. Nos encontramos en esta última parte del ciclo, por lo que hemos percibido valorizaciones en la moneda colombiana”.
Otro factor
Un segundo factor son los precios del petróleo. Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, señaló que ante estos aumentos en el crudo y por aversión al riesgo, los inversionistas han buscado adquirir activos refugio como tesoros y dólar.
“Si suben el petróleo y el dólar no es muy positivo, porque aumenta el precio de la gasolina y se generan presiones inflacionarias. Sin embargo, esta afectación por el lado de la oferta sería de corto plazo, ya que Trump dijo que podría liberar reservas de emergencia de Estados Unidos y otros productores de crudo han dicho que hay suficientes reservas almacenadas para compensar el déficit saudí (que es 5% de los suministros mundiales)”, expresó.
Durante la semana pasada, el peso colombiano se caracterizó por una marcada volatilidad, manteniendo una alta sensibilidad a los cambios en el apetito por riesgo en los mercados financieros globales.