Si no surgen inconvenientes de última hora, Colombia podría recuperar su estatus sanitario de país libre de aftosa en enero próximo. En el efecto, el país viene adelantando varias acciones que permitirían recuperar y garantizar la sanidad animal. Así lo aseguró el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, en una intervención en la que dio a conocer los resultados de la iniciativa denominada “El Agro Exporta”.
Durante los últimos meses tanto el gobierno como los gremios del sector, han adelantado intensas campañas para mejorar la sanidad animal. La ganadería colombiana sigue esperando con ansias recuperar el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación, el cual se encuentra suspendido desde el año anterior tras la aparición de los focos de la enfermedad en varias regiones.
Pese a que se esperaba que la OIE volviera a declarar a Colombia como libre de la enfermedad con la aplicación del biológico a finales de este mes, el ministro de Agricultura indicó en medio de la rendición de cuentas y resultados del proyecto “El Agro Exporta”, que para enero de 2020 se espera que la Organización Mundial de Sanidad Animal incluya nuevamente al país entre aquellas naciones que no tienen rastro de fiebre aftosa.
Según declaraciones reveladas por varios medios, el ministro dijo que “tuve la oportunidad de compartir con ellos (miembros de la OIE) la visita de cierre el pasado 27 de noviembre y realmente el diagnóstico fue muy positivo, nos va a permitir seguramente antes de que se termine el mes de enero recuperar esa anhelada certificación que perdimos hace más de un año, cuando recibimos el país con fiebre aftosa”.
Las misiones
Vale la pena recordar que la misión por parte de la OIE estuvo en Colombia entre el 24 y el 30 de noviembre pasados, tiempo en el que adelantaron un recorrido por tres departamentos de frontera, en donde el ICA les presentó el Programa Nacional de Fiebre Aftosa, y al mismo tiempo, la nueva estrategia para blindar al país frente de posibles brotes.
Los expertos visitaron el departamento de Arauca, en donde conocieron el proyecto local de vacunación y otros aspectos como, el matadero municipal, el procedimiento para el control de embarque durante la salida de animales, el puesto de control interinstitucional en San Salvador y la coordinación epidemiológica regional.
También estuvieron en La Guajira, particularmente en los puestos de control sanitario ubicados en los sectores de Cuatro Vías y Paradero, donde corroboraron el procedimiento para el control de las movilizaciones de animales, y la oficina local para verificar el sistema de expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales, GSMI.
De igual manera, la OIE estuvo en el Cesar, en donde opera una de las sedes regionales del CIIIP, y visitaron la coordinación epidemiológica regional y la planta de beneficio.
La visita era crucial para que Colombia demostrara la competencia técnica en la erradicación de los focos de fiebre aftosa que se presentaron el año anterior, las estrategias diferenciadas implementadas en las zonas de frontera con mayor riesgo sanitario, y así recuperar este año su estatus como país libre de fiebre aftosa con vacunación.
Las vacunas
Precisamente esta semana Fedegán informó que 14,649.009 bovinos se han vacunado entre el 5 de noviembre y el 8 de diciembre en todo el territorio colombiano, en el marco del Segundo Ciclo de Vacunación contra la Fiebre Aftosa.
La citada estadística de animales, que equivale al 50,8 por ciento del total del hato ganadero, significa que este segmento de vacunos, ha sido protegido contra la mencionada enfermedad de la fiebre aftosa.
Los Registros Únicos de Vacunación, RUV, digitados -documento que debe tener el ganadero en el momento de realizar la vacunación- indican que el departamento del Vaupés registra el mayor porcentaje de vacunación con respecto al total (73,2 %), seguido de Córdoba (67,5 %), Quindío (66,1 %) y Cesar (65,1 %).
La vacunación se ha llevado a cabo en 336.125 predios, esto es, en el 51,5 por ciento del total ubicados a lo largo y ancho del país.
La presente campaña de erradicación de la fiebre aftosa se ha realizado en condiciones normales, de acuerdo con lo proyectado en la agenda del presente Ciclo y con el cuidado y rigor que merece la salud animal colombiana.
En el mismo periodo, el gremio ha vacunado 651.918 hembras bovinas entre los 3 y 8 meses de edad, es decir, el 40,7 por ciento de la población proyectada para este objetivo.