Con el propósito de ser parte de la formación y el crecimiento de emprendedores en el sector turístico, hotelero y gastronómico, el programa de Educación Continua de la Universidad Javeriana creó y desarrolló cursos y diplomados en gastronomía, actividad deportiva, Marca Colombia y experto en vinos.
Con esta propuesta se sale de la convencionalidad, no solo por las temáticas que aborda, sino por la forma en que brinda conocimiento y herramientas a sus estudiantes.
Estos cursos y diplomados se abordan desde un modelo de gestión del conocimiento basado en un acompañamiento integral, es decir horizontal, donde se crea un conocimiento alrededor de la necesidad específica del grupo, con metas y objetivos claros que le permite tanto a la academia como a los alumnos evaluar el proceso de aprendizaje, desarrollo de habilidades y consecución de los propósitos en cada sector.
Se trata de impulsar el turismo de Colombia desde los sectores en los que muchos emprendedores están trabajando y que están interesados en contar con el respaldo de una agenda o ruta académica que les permita tener un modelo de desarrollo sostenible. Esto para que el turismo sea un motor de la economía nacional.
“La innovación es clave dentro de esta oferta, pues busca que una persona que tome un curso o un diplomado con nosotros pueda terminar con una maestría en otro país. Puede hacer 240 horas con la Javeriana y luego terminar en una universidad fuera de Colombia donde pueda hacer un máster”, comenta Cesar Tulio Ossa, director de Educación Continua.
Un ejemplo de ello es el curso de gastronomía que cuenta con la alianza de la Cámara de Comercio en Valladolid, España, donde los estudiantes tienen la oportunidad de realizar una inmersión en Europa. Así mismo, un recorrido por la cocina peruana viajando a Lima para conocer cómo este país explota su marca y su gastronomía.
Esta oferta académica ya no está asociada directamente al saber y las disciplinas de las Facultades de la Universidad, aunque sigue contando con el apoyo de Facultades como la de Ciencias Económicas y Administrativas. Educación Continua trabaja ahora también con expertos y docentes de otras universidades e instituciones a nivel nacional e internacional. De esta manera los programas son cada vez más interdisciplinarios y se habla de líneas de aprendizaje.
*Auxiliar de la Dirección de Comunicaciones U. Javeriana