Emisor sube a 13 % intereses y comienza a frenar volumen de alzas | El Nuevo Siglo
El Nuevo Siglo
Jueves, 30 de Marzo de 2023
Redacción Web

En su reunión mensual, la junta directiva del Banco de la República decidió subir en 25 puntos básicos (pb) la tasa de interés, llegando al 13 %.

De acuerdo con lo señalado por el gerente del emisor, "la inflación en enero y febrero presentó incrementos mensuales inferiores a los observados a lo largo de 2022. La inflación anual de alimentos inició 2023 con descensos progresivos que la ubican en febrero en 24,1 %, sensiblemente por debajo del dato de diciembre (27,8 %)".

Sostiene la entidad que esos resultados sugieren que la inflación se aproxima a su techo, "a partir del cual iniciaría el descenso previsto para 2023".

En esa línea, el Banco recordó que "la encuesta a los analistas económicos que se llevó a cabo en marzo mostró que la expectativa de inflación a 12 meses cayó de 7,7 %, en enero, a 7,2 %, en marzo, en la mediana de la muestra. Algo similar, se observó para la correspondiente expectativa a 24 meses, que descendió de 4,5 % a 4 %".

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que; "el techo de la inflación, a juicio mío, creo que ya se alcanzó. Lo que es claro es que, en los próximos meses, incluso en marzo, empiece la reducción en los precios".

Previsiones

Felipe Klein, economista para Colombia y Chile de BNP Paribas, expresó; “nuestra previsión de final de año para la tasa de interés oficial de Colombia es de 13 %, 200 puntos por encima de la previsión de consenso. Más allá de los efectos de base, vemos pocas razones para que la inflación disminuya significativamente este año”.

Señala el experto que “esperamos que la inflación se mantenga en tasas de dos dígitos hasta octubre (con un promedio de 11,5 % en 2023), debido a la fuerte indexación, los ajustes en curso de los precios de la gasolina y una brecha de producción aún positiva junto con un aumento del gasto primario de casi el 2 % del PIB para este año”.

Ante este comportamiento, Klein manifiesta que “no creemos que el Banco pueda recortar las tasas antes del cuarto trimestre de este año. Esto contrasta con la encuesta mensual de expectativas que apunta a recortes de tasas en el tercer trimestre”.

De acuerdo con la Junta Directiva del Emisor, “las expectativas de inflación comienzan a incorporar estas noticias positivas sobre el comportamiento reciente de la inflación”.

Crecimiento

Por otro lado, los directivos indican que “el índice de seguimiento a la economía (ISE) registró una variación anual de 5,8 % en enero, mayor a la de diciembre (1,2 %) y a la esperada por el equipo técnico (3,2 %). El equipo técnico aumentó su pronóstico de crecimiento del PIB para 2023 del 0,2 % al 0,84 %. A pesar de esta revisión al alza, la actividad económica sigue caracterizada por una desaceleración importante”.

Sostienen que entre enero y marzo la volatilidad en los mercados internacionales ha sido excepcional, debido a los problemas de estabilidad financiera en Estados Unidos y algunos países europeos. Esta situación ha añadido incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial, pero sus efectos sobre la economía colombiana han sido limitados.



Por consiguiente, ante esta decisión, la junta menciona; “la política monetaria continúa con su objetivo de llevar la inflación hacia su meta de 3 %. Las decisiones sucesivas que adopte la Junta dependen de la nueva información disponible”.

Asimismo, Villar afirmó que la volatilidad de los mercados internacionales en las últimas semanas y los problemas de la banca mundial han tenido efectos limitados sobre la economía colombiana.

"Con la decisión adoptada, la política monetaria continúa con su objetivo de llevar la inflación hacia su meta de 3 %. Las decisiones sucesivas que adopte la Junta dependerán de la nueva información disponible", concluyó.

Por otra parte, ayer la Superintendencia Financiera certificó el Interés bancario corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario vigente entre el 1 de abril y el 30 de abril de 2023 en 31.39 %, lo cual representa un aumento de 55 puntos básicos (0.55 %) en relación con la anterior certificación (30.84 %).

Respecto a la modalidad de crédito de consumo y ordinario, fijó la tasa en 47.09 % efectivo anual, resultado que representa un aumento de 83 puntos básicos (0.83 %) con respecto al período anterior.