Empresas adoptan plan para evitar pérdida de alimentos | El Nuevo Siglo
Freepick
Lunes, 12 de Abril de 2021
Redacción Economía

En Colombia, 9.7 millones de toneladas de alimentos son tirados a la basura, mientras que el 54.2% de los hogares viven en inseguridad alimentaria. Por esta razón, la labor de Abaco, junto con sus empresas afiliadas, entre ellas todas las que hacen parte de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI, se encargan de promover la reducción de perdida y desperdicio de alimentos en toda la cadena de valor.

En ese orden de ideas, Juan Carlos Buitrago, director ejecutivo de Abaco, comentó que en 2020, el 89% de los proyectos presentados fueron efectivos y representaron inversiones del orden de $21.653 millones. “Recibimos el apoyo de empresas que donaron servicios valorados en $2.113 millones. Resaltamos el apoyo realizado en transporte, almacenamiento y gastos de combustible”, puntualizó Buitrago.

Bajo este contexto, en el año 2020 la labor de estas entidades fue titánica, llegaron a más de 3.192.163 personas de todas las edades y con proyectos como la Alianza por la nutrición infantil, se pudieron llevar a cabo más de 50 intervenciones a lo largo del país, se creó un sistema de información llamado Visor de Indicadores de seguridad alimentaria y nutricional, una herramienta importante para apoyar la toma de decisiones en intervenciones nutricionales basadas en la evidencia y se estableció una ruta de trabajo con el Gobierno nacional para hacer seguimiento a las acciones de las diferentes organizaciones del gobierno alrededor del mapa de las 50 intervenciones definidas por la Alianza.



También, Eatcloud, la plataforma que conecta los Bancos de Alimentos y su red de beneficiarios con donantes durante el 2020 recibió 7.905 toneladas de producto. Salvaron 92% de toneladas de alimentos a través de los bancos de alimentos y 5% a través de las organizaciones vinculadas a los Bancos de Alimentos. 

“Seguiremos trabajando de la mano de Abaco y de forma articulada con el Gobierno Nacional para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de la población más vulnerable del país. El año 2020 fue un año duro en todos los sentidos y desde la Industria sabemos que podemos tener un rol clave para ayudar a mitigar los riesgos que deja la pandemia”, afirmó Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI.