En 2040 las matriculas deberían ser de carros eléctricos: Bonilla | El Nuevo Siglo
Foto: Cortesía
Martes, 13 de Junio de 2023
Redacción Web

En el Lab Forum 2023 del Banco Interamericano de Desarrollo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que, con el fin de lograr una transición energética exitosa, es necesario llevar a cabo una reestructuración en tres pilares fundamentales de la economía nacional.

"Seguiremos teniendo carros, pero al 2040 no deberíamos dejar matricular un carro movido por gasolina; todos deberían ser eléctricos", así lo indicó Bonilla en la inauguración del foro, como primer eje.

El tema de la gasolina ha ganado popularidad recientemente en las discusiones públicas del gabinete del Pacto Histórico.

Es de resaltar que las declaraciones del ministro Bonilla en cuanto al segundo pilar, se dieron luego de que el presidente Gustavo Petro, compartiera un mensaje en su cuenta de Twitter en el que abordó este asunto y mencionó reducir el tamaño de su caravana presidencial como parte de una iniciativa para disminuir el consumo y las importaciones de gasolina en el país.



La economía va bien, pero quiero que vaya mejor. En el frente del comercio exterior es clave que reduzcamos importaciones de combustibles, especialmente, gasolina. Eso depende de usted, hagamos esfuerzos por consumir menos gasolina en nuestra vida cotidiana. Comienzo por mi caravana presidencial”, afirmó Petro.

En ese sentido, el ministro Bonilla reiteró que actualmente el país depende en gran medida de las exportaciones de petróleo y carbón. Para abordar esta situación y buscar mejoras, señaló que es necesario duplicar el espacio agrario del país. Actualmente, este se encuentra en 7 millones de hectáreas, pero con 15 millones se podría generar una oferta exportadora más sólida y diversificada.

En relación al tercer pilar necesario para lograr la transición energética, el ministro de Hacienda explicó que es fundamental que el país avance hacia una dinámica de generación de energía basada en nuevos recursos. A su vez, mencionó el agua y la energía solar como ejemplos claros.

Además, es importante mencionar que negó la necesidad estricta de construir nuevas centrales eléctricas en el territorio nacional, enfatizando la importancia de aprovechar y potenciar fuentes de energía renovable ya existentes.

Es de resaltar que Colombia no ha establecido una fecha legal para prohibir los vehículos con motor de combustión. No obstante, el país cuenta con algunas políticas destinadas a fomentar la producción e importación de automóviles eléctricos o de bajas emisiones.

Finalmente, estas medidas también son de interés para el ministro Bonilla, quien las considera parte integral de la reindustrialización del país.