En estos momentos en Colombia se siembran cerca de 190.000 hectáreas de cacao, cultivos que tienen presencia en 600 municipios, de casi todos los departamentos del país, pero con un énfasis muy fuerte en 29 de ellos.
Al hablar de la producción de cacao en los últimos años, Eduard Baquero, presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), le dijo a EL NUEVO SIGLO que el sector ha tenido una disminución desde hace tres años, pues durante 35 meses sufrieron una ola de fuertes lluvias ininterrumpidas que afectaron la producción.
Según explicó el líder gremial, al haber mayor lluvia, hay mayor humedad y proliferación de hongos y ese es el principal problema que tienen los cultivos de cacao, los hongos. Así las cosas, “en estos momentos estamos cercanos a las 70.000 toneladas, pero hace tres años producíamos 79.000 toneladas anuales”.
En cuanto al valor del cacao, Baquero informó que en este momento el producto tiene el precio histórico más alto; sin embargo, para él, es un panorama que hay que mirar con mucho cuidado, pues la Federación conoció que en África hay limitaciones en algunos países productores y eso ha afectado la producción, lo que indirectamente ha ocasionado que se incremente a los niveles en los que está ahora.
“Tenemos un precio de cacao a nivel internacional muy cercano a los 5.000 dólares la tonelada. Asimismo, el precio interno se encuentra en unos valores entre 14.000 y 15.000 pesos el kilogramo de cacao seco”, añadió.
Exportaciones de cacao
Hace 17 años, Colombia producía 30.000 toneladas, importaba 12.000 y solamente exportaba 1.300 de cacao en grano. En estos momentos el país está produciendo 60.000 toneladas, las importaciones son menos de 300 toneladas y con corte a noviembre del año pasado la cifra llegó a 116 millones de dólares.
“Esto quiere decir que nosotros en 15 años reemplazamos las importaciones, logramos autoabastecer la industria nacional y empezamos a crecer de una manera muy importante en el tema de exportación”, puntualizó Baquero.
Ahora bien, en cuanto al consumo interno de cacao convertido en chocolate, el presidente de Fedecacao dijo que es muy alto. Sin embargo, para él, las exportaciones vienen creciendo de una manera muy significativa en los últimos 10 años.
Basado en las cifras del Ministerio de Industria y Comercio, el funcionario aseguró que el cacao colombiano en todas sus presentaciones está llegando aproximadamente a 80 países del mundo. No obstante, resaltó que quien compra más producto en grano es México, seguido por Estados Unidos y Canadá.
Asimismo, el líder de los cacaoteros indicó que se están realizando exportaciones al mercado asiático (Malasia e Indonesia), pues, aunque con esos lugares ya se tenía una alianza, la coyuntura de la pandemia cambió el panorama y por eso ahora están incursionando nuevamente en él.
Competencia en cacao de calidad
En cuanto a la competencia de Colombia en cuanto a producción de cacao, el experto dijo que los principales productores son los países africanos. Según él, el mundo produce aproximadamente cinco millones de toneladas de cacao en grano y de ese total, el 75 % es de los africanos, pero no es de calidad alta.
Ya en el mercado de los cacaos finos, que son únicamente el 5 % del total producido, Colombia compite con muchos países de América Latina, donde Ecuador resalta precisamente por su calidad.
Frente al panorama del fenómeno de El Niño, desde Fedecacao indicaron que hasta ahora están empezando a ver algunas afectaciones, pero el hecho de que el cacao no sea monocultivo, sino que se siembre bajo el sistema de bosques, lo favorece para que no esté tan expuesto.
Sumado a esto, Baquero espera que el verano no sea muy largo, para que no tengan afectaciones en los meses de marzo y abril, que es cuando está lista la cosecha para salir.
Proyecciones 2024
Según explicó Baquero, cuando en Colombia tenemos un año del fenómeno de El Niño, históricamente les muestra que van a crecer, esto siempre y cuando el verano no se extienda mucho.
“El año pasado lo cerramos con una cifra muy cercana a las 60.000 toneladas. Lo que esperaríamos es que, si las condiciones ambientales mejoran y las enfermedades nos causan menos problemas, deberíamos estar finalizando este año por lo menos con unas 63.000 o 64.000 toneladas”, añadió.